Mercado

Lamborghini desbanca a Ferrari en las subastas

Un Lamborghini Miura de 1971 alcanzó la cifra récord de 2,4 millones de euros en la puja de RM Sotheby's de París

Polo Storico de Lamborghini

Ana Montenegro

22.02.2021 23:49h

3 min

El enfrentamiento entre Lamborghini y Ferrari, que comenzó en la década de los 60 del siglo XX, se ha prolongado hasta los años de la pandemia del silo XXI. Un Lamborghini Miura de 1971 ha conseguido, en la última subasta importante de vehículos clásicos, elevar su precio a la cifra récord de 2.423.750 euros, por delante de los Ferrari que estaban en venta y que habitualmente se sitúan en la cima de las cotizaciones de este mercado. 

La subasta, organizada por RM Sotheby's, se celebró el pasado 13 de febrero on line, aunque mantuvo el nombre con el que fue convocada, Paris. Pese a la actual situación mundial, los inversores siguen apostando por este tipo de productos. Se ponían en venta 40 deportivos de los que se vendieron 26 y alcanzaron una cifra total de 9,4 millones de euros. Obviamente en estos tiempos no hay champán ni charlas en las subastas, todo se hace a través del teléfono o de internet. Aun así, participaron compradores interesados de 32 países y el 30% eran nuevos en las subastas de RM Sotheby's, el principal intermediador actualmente en este negocio.

Historia de Lamborghini Miura

Esta vez ganó Lamborghini. La estrella fue un Miura P400 SV de 1971 con el número de chasis 4840. El Lamborghini Miura se fabricó entre 1966 y 1972. Fue el tercer modelo que lanzó la marca del toro, cuyo origen está en un cliente cabreado. Ferruccio Lamborghini (Renazzo, Italia, 1916 - Perugia, Italia, 1993) era en los sesenta del siglo XX en la época de la Dolce Vita, un rico apasionado de los coches. Su patrimonio lo había labrado primero con maquinaria de guerra y luego con tractores. Pero empezó a tener problemas con sus Ferarri y se cabreó con su propietario, Enzo Ferrari. Así que decidió montar su propia empresa de deportivos, a tiro de piedra de su enemigo, en Sant’Agata Bolognesa, a las afueras de Bolonia, donde aún está. 

Lo del toro del escudo y los nombres taurinos de sus modelos (Miura, Espada, Diablo, Isleño, Murciélago, Reventón, Veneno, Centenario, Gallardo, Urus…) es porque Ferruccio era tauro en el zodiaco y quizás le gustaba la tauromaquia. La rivalidad en la época fue tan dura que Frank Sinatra en los 60 declaró que "uno conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien y un Lamborghini cuando es alguien".

El Miura tuvo tres generaciones, el de esta subasta corresponde a la última, de la que se hicieron sólo 150 unidades en un año, entre 1971 y 1972. Fue también la más potente, con un motor de 385 caballos a 7.850 rpm y un par máximo de 400 Nm a 5.750 rpm. El Miura fue desde su origen un modelo muy innovador, con un chasis que situaba el motor en posición central trasera y una estructura ligera y rígida que supuso toda una novedad en la época. La llamativa y elegante carrocería fue responsabilidad del diseñador Marcello Gandini, responsable también de los Lambo Urraco, Jarama, Espada, Diablo o Countach, además trabajó para Maserati, Alfa Romeo, Bugatti, Fiat, incluso Ferarri o Renault. En la época del Miura trabajaba en Bertone y el diseño se inspira en los deportivos de la época como el Ford GT40 o el Ferrari 250, especialistas en carreras de resistencia.

Coche restaurado

La unidad de este récord de cotización tuvo una vida dura y procelosa, sufrió varias transformaciones pero finalmente fue restaurado por la división de Lamborghini dedicada a cuidar su pasado, Polo Storico, creada en 2015. En la misma subasta se adjudicaron un Isdera Commendatore 112i de 1993, que se adjudicó en 1,1 millones de euros, o un Lamborghini Countach LP400 'Periscopio', de 1977, que tuvo al cantante Rod Stewart como primer propietario, pero que sólo llegó a los 775.625 euros.

Para Paolo Gabrielli, director del Polo Storico, este resultado no es una sorpresa, “los Lamborghinis históricos son cada vez más codiciados por los coleccionistas que buscan el máximo respeto al origen en los coches. Polo Storico, o con el apoyo de especialistas independientes, documentación y repuestos originales, consigue restauraciones apreciadas por los coleccionistas y, en consecuencia, por el mercado”.

 

Hoy destacamos