Mercado

Una fortuna en coches de Jordi Pujol Ferrusola

La tasación en 1,8 millones de los 12 deportivos clásicos que saldrán a subasta está muy por debajo de su valor en el mercado

Una fortuna en coches de Jordi Pujol Ferrusola / LA VANGUARDIA

Toni Fuentes

08.04.2021 00:32h

6 min

La subasta de los 12 coches deportivos incautados a Jordi Pujol Ferrusola ha despertado expectación y también polémica. La tasación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos fraudes de la familia del histórico expresidente de la Generalitat valora en 1,8 millones de euros 9 de los 12 deportivos, una cifra que que se queda muy por debajo de los precios conseguidos por algunos de los modelos en recientes subastas. Hasta el propio Jordi Pujol Ferrusola se ha quejado al juez por lo que considera como una tasación "sangrante".

Los 1,8 millones de valoración del valioso parque de deportivos que fue acumulando el hijo mayor de Jordi Pujol podría tener un valor real en el mercado de los coleccionistas de modelos clásicos que podrían llegar a triplicarse, según algunas estimaciones en base a los precios que se suelen pagar por esos modelos y la alegación presentada por el propio interesado. 

Pujol Ferrusola alega que el precio de la valoración encargada por el juez Santiago Pedraz como base para la subasta a través de la plataforma 'online' del BOE es "sensiblemente inferior a su valor de mercado", por lo que pide al magistrado que no los ponga a la venta de esa manera porque sería más perjudicial que mantenerlos en el aparcamiento de Teià (Barcelona) donde están inmovilizados por orden judicial, según publicó el periódico La Razón.

Aunque el propietario de los 12 coches no se embolsaría por ahora el dinero recaudado, se juega la posibilidad de aportar esos fondos para cubrir la posible responsabilidad civil si es condenado por los delitos de los que se le acusa. A pesar de la valoración a la baja, la subasta generaría una importante plusvalía para el propietario puesto que, según la investigación, compró los vehiculos por unos precios todavía más bajos que llegan a niveles incluso simbólicos en algunos casos sin que se trate de turismos para el desguace.  

A continuación detallamos los coches de la colección de Jordi Pujol Ferrusola, que él mismo detalló en una comparecencia en el Parlament de Cataluña, y la discrepancia entre los precios de la tasación y las valoraciones en el mercado y en subastas.

Lamborghini Miura  

Este modelo es, sin duda, la joya de la colección. La tasación valora el Lamborghini Miura de color rojo en 816.000 euros aunque un modelo similar registró el récord en una subasta de deportivos clásicos con 2,4 millones​ de euros, desbancando así la cotización de los Ferrari, habituales piezas más codiciadas hasta entonces. El Miura subastado fue restaurado directamente por la marca italiana a través de su filial Polo Storico. De hecho, Pujol Ferrusola cifra el valor estimado de su Lambo Miura en 2,5 millones y advierte de que es un modelo muy escaso del que no hay ninguno a la venta en España. Lo más sorprendente es que, según la investigación, lo compró por tan solo 9.000 euros.

El Lamborghini Miura se fabricó entre 1966 y 1972. Fue el tercer modelo que lanzó la marca del toro y tuvo tres generaciones. El de la subasta de récord corresponde a la última, de la que se hicieron sólo 150 unidades en un año, entre 1971 y 1972. Fue también la más potente, con un motor de 385 caballos, y un modelo muy innovador, con un chasis que situaba el motor en posición central trasera y una estructura ligera y rígida que supuso toda una novedad en la época. La llamativa y elegante carrocería fue responsabilidad del diseñador Marcello Gandini, responsable también de los Lambo Urraco, Jarama, Espada, Diablo o Countach, además trabajó para Maserati, Alfa Romeo, Bugatti, Fiat, incluso Ferarri o Renault. En la época del Miura trabajaba en Bertone y el diseño se inspira en los deportivos de la época como el Ford GT40 o el Ferrari 250, especialistas en carreras de resistencia.

Ferrari F40

La tasación judicial da un precio de salida en la subasta para el modelo Ferrari F40 de 300.000 euros. Sin duda, se trata de una valoración muy por debajo del precio por el que se venden las unidades disponibles de este modelo clásico, que oscila entre 979.000 euros y 1,8 millones en el portal Auto Scout24. Según Jordi Pujol Ferrusola, el precio real de su Ferrari F40 es cuatro veces superior al fijado por la Audiencia Nacional.

Lamborghini Diablo 132 SE

Es el tercer modelo con una valoración más alta en la tasación oficial, con 250.000 euros, aunque en este caso es posible comprar este modelo de segunda mano por menos dinero. En el mercado de ocasión es posible encontrar en estos momentos un Diablo por 149.000 y hasta por casi 300.000, en función de la versión y de las condiciones en las que se haya conservado. De hecho, el acusado no cuestiona la tasación de este modelo. 

Jaguar E-Type 3.8 Roadster

Su precio de salida en la subasta pública será de 148.000 euros mientras que la cotización del Jaguar E-Type 3.8 Roadster en el mercado de los clásicos presenta una amplia horquilla que va desde los 100.000 euros a más de 200.000 euros.

Ferrari Testarossa

Este deportivo es uno de los más abundantes en el mercado de ocasión de los clásicos y su precio oscila a partir de los 70.000 euros y hasta más de 200.000. El modelo de los Pujol está valorada en la parte media del mercado con 120.000 euros.

Ferrari 328 GTS 

La tasación del Ferrari 328 de Pujol Ferrusola es de 77.500 euros, lo que lo sitúa en la parte baja de la cotización que alcanza este deportivo de los 80 en el mercado de segunda mano, con precios que van de los 73.900 a los 119.000 euros.

Mercedes SLR McLaren 

Este es otro de los modelos en los que hay uan discrepancia importante entre la valoración judicial y el precio de mercado, con 62.725 euros frente a más de 250.000 euros.

Mercedes SL 230

Este coupé lanzado al mercado en 1963 sale a subasta a partir de 56.500 euros, un precio situado en la parte baja de la cotización que tiene el Mercedes SL 230 en los portales de internet, que va de 31.500 a 165.000 euros. 

Lotus Elan

Este deportivo de la marca británica es el más económico del garaje de Pujo Ferrusola y se pueden encontrar a partir de 7.950 euros y hasta 85.000 según la versión, motorización y su estado. En cambio, la tasación valora el Lotus Elan requisado en 14.400 euros. 

Porsche 911 S Targa

Este vehículo, que está a la espera de ser tasado, se pueden encontrar en las webs de deportivos clásicos entre 50.000 y 200.000 euros.

Porsche 356 B

Este modelo precursor del superventas Porsche 911 salió al mercado en 1948 y se puede comprar por una horquilla que va de los 64.000 euros a los 165.000, aunque algunas unidades se disparan muy por encima. El Porsche 356 B de Pujol no ha sido valorado oficialmente. 

Seat 600 Abarth

Se trata de una pieza única que fue un experimento de un carrocero que transformó un Seat 600 en un Fiat Abarth utilizando repuestos originales destinado a la competición. Se puso a la venta hace unos años por 17.900 euros, aunque tampoco está tasado por ahora. 

 

 

Hoy destacamos