El Gobierno central ha puesto en marcha un macrocontrato para renovar su parque automovilístico por un importe máximo de 619,68 millones de euros. Más allá del importe, las bases de la convocatoria muestran también si el Gobierno se cree, como usuario, el impulso a la movilidad eléctrica que tanto pregona. A la vista de la convocatoria, el Gobierno apoya los nuevos vehículos electrificados, pero solo a medias, porque seguirá comprando una elevada proporción de coches de combustión interna.
El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio marco que autoriza el suministro de vehículos turismos para las administraciones públicas, sustituyendo al anterior de 2017. Este acuerdo, cuya duración es de dos años y prorrogable por un máximo de otros dos años, está dividido en siete lotes atendiendo a las características de los vehículos. Los lotes 1, 2 y 3 corresponde a vehículos compactos clasificados según longitud; el lote 4 a vehículos berlina; lote 5 a vehículos todocamino y todoterreno; el lote 6 a vehículos todoterreno y el lote 7 a modelos 'pick-up'.
La proporción que supondrán los vehículos eléctricos o híbridos en esos lotes será de algo más de la mitad. En los lotes 1 a 5 se establecen tres grupos definidos en función de la motorización empleada y nivel de emisiones máximas de dióxido de carbono (CO2), y dos de estos grupos están reservados para vehículos de nulas y bajas emisiones. En los lotes 6 y 7 se establece un grupo para vehículos de combustión y un segundo grupo para vehículos híbridos enchufables y eléctricos.
Mucha gasolina y diésel en las flotas
Aunque el peso de los vehículos electrificados sigue siendo todavía bajo, supone un avance respecto a algunas renovaciones de flotas de vehículos de organismos públicos. La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif adjudicó en 2021 la renovación de 354 vehículos de mantenimiento a Volkswagen Vehículos Comerciales. A pesar de la tendencia hacia la electrificación y de la insistencia del Gobierno en le necesidad de aumentar las ventas de vehículos sin emisiones, la nueva flota de Adif tiene motores diésel.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió hace unos meses 18 nuevos Alfa Romeo Stelvio, en versiones 2.0 gasolina con 200 caballos y 2.2 diésel de 190 caballos. Con anterioridad, se aprobó una partida de 13,2 millones de euros para adquirir 581 vehículos para la Guardia Civil, entre ellos 174 todoterrenos grandes y pequeños, todos de combustión. Únicamente incorporó 20 Nissan Leaf eléctricos, una operación que generó cierta polémica ya que se producía solo unas semanas después de que Nissan anunciara el cierre de su fábrica de Barcelona.
Proceso de adjudicación
La adjudicación del nuevo contrato para renovar el parque móvil de las administraciones se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, admitiéndose a todos los licitadores que cumplan los criterios de aptitud exigidos y cuyas ofertas se ajusten a las condiciones técnicas y económicas requeridas.
El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas de la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.