Milan Nedeljković será el nuevo CEO de BMW en sustitución de Oliver Zipse con un contrato hasta 2031, según ha anunciado el grupo alemán. El ingeniero serbio Milan Nedeljković ha desarrollado toda su carrera profesional en el fabricante automovilístico, donde entró como becario en 1993 y fue ascendiendo hasta su actual puesto como jefe de producción. El relevo será efectivo en la junta de accionistas del 14 de mayo de 2026,
La decisión fue tomada por el consejo de administración de BMW, que agradeció de forma expresa la labor del actual presidente, Oliver Zipse, quien dejará su cargo tras 35 años en la empresa y más de una década en el máximo órgano ejecutivo, siete de ellos como su líder. Zipse dirigió a BMW durante periodos especialmente turbulentos, como la pandemia de COVID-19, y fue el responsable de lanzar la Neue Klasse, la mayor apuesta estratégica de la marca en su historia reciente.
Nicolas Peter, presidente del consejo de administración, destacó que Nedeljković sobresale por su visión estratégica, solidez en la ejecución y mentalidad emprendedora. “Inspira a las personas con ideas, las une en torno a valores compartidos y las motiva a alcanzar el máximo rendimiento. Esa cualidad será decisiva para mantener el rumbo del Grupo BMW en tiempos de transformación”, afirmó Peter.
Desafíos del nuevo CEO de BMW
Nedeljković, de 56 años, es actualmente responsable global de Producción y forma parte del comité de dirección desde 2019. Su trayectoria incluye puestos clave en plantas de Alemania y del Reino Unido, así como responsabilidades en calidad corporativa. Es ampliamente valorado dentro de la compañía: “Goza de gran estima y confianza entre los empleados”, subrayó el sindicalista Martin Kimmich, vicepresidente del consejo de administración máximo responsable del comité de empresa mundial.
Su nominación se produce en un contexto de fuerte presión competitiva, especialmente por parte de fabricantes chinos de vehículos eléctricos y en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos. En octubre, BMW revisó a la baja su previsión de ganancias para 2025 y ahora deposita gran parte de su estrategia de recuperación en el impulso comercial de los primeros modelos totalmente eléctricos de la Neue Klasse, cuyo lanzamiento pleno está previsto para 2026.
Una carrera construida dentro de BMW
El nuevo CEO nació en Krusevac (Serbia) en 1969 y estudió ingeniería mecánica en la RWTH Aachen y en el MIT, en Cambridge (EEUU). Su contrato al frente de BMW AG se extenderá hasta 2031. Esta es su trayectoria en BMW:
- 1993: ingreso como becario en Múnich.
- 2006–2010: jefe de la planta de pintura en MINI Oxford.
- 2013–2015: director general de la planta de Leipzig.
- 2015–2018: director general de la planta de Múnich.
- 2018–2019: vicepresidente sénior de Calidad Corporativa.
- Desde 2019: miembro del Consejo de Administración, responsable de Producción.
Oliver Zipse concluirá su mandato el 13 de mayo de 2026, un día antes del traspaso oficial. “Ha mantenido a la compañía en el camino correcto pese a enormes desafíos externos”, afirmó Peter, subrayando su rol en la consolidación de la Neue Klasse como pilar del futuro de BMW.