La ralentización del mercado de la movilidad eléctrica en relación con las previsiones y la creciente competencia está pasando factura a Wallbox. El fabricante de cargadores para vehículos eléctricos facturó entre enero y septiembre 100,6 millones de euros, un 10,17 % menos que en el mismo periodo de 2022, y ha registrado unas pérdidas operativas de 95,7 millones, un 2,6 % más.
Wallbox está sufriendo la ralentización de la economía y que la venta de vehículos eléctricos progresa más lentamente de lo previsto. El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, ha explicado que la empresa ha retrasado su previsión de alcanzar el 'break even' (punto de equilibrio, es decir, ebitda ajustado positivo) en el primer trimestre de 2024 en lugar del último trimestre de 2023, como había augurado hasta la fecha.
Lejos de las previsiones
Según los resultados comunicados a la SEC, el supervisor bursátil estadounidense, la compañía acumula en lo que va de año un ebitda -resultado bruto de explotación- ajustado negativo de 59,3 millones, un 3,13 % superior. Este es el indicador que la firma toma como mejor referencia de la evolución del negocio, ya que no tiene en cuenta partidas como los 'warrant' o gastos de la cotización de acciones. Wallbox informa de su resultado neto semestralmente: hasta junio, el grupo perdió 73,3 millones.
Los 110,6 millones ingresados desde enero a septiembre quedan muy lejos de las previsiones iniciales que hizo Wallbox para 2023, situadas entre 240 y 290 millones. El descenso de la facturación ha sido recibido con descensos en la cotización de Wallbox en la Bolsa de Nueva York a través de un vehículo de inversión. Desde su debut en el mercado, Wallbox ha perdido un 86% de su valor.
Pese a las dificultades, Wallbox ha logrado un crédito de 35 millones y acaba de comprar por 15 millones la unidad productiva -los activos y el negocio- de la empresa alemana ABL Gmbh, dedicada a la industria de la gestión energética y de la movilidad eléctrica, incluidas dos fábricas -una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos-, lo que Asunción ha dicho que reportará entre 60 y 70 millones más en ventas de cara a 2024. Debido a esta operación, Wallbox sumará a 320 empleados a su plantilla, compuesta por un millar de personas, y, al respecto, Asunción ha indicado que no se prevén salidas entre los trabajadores procedentes de ABL Gmbh.
ERE de 95 despidos
La empresa con sede en Barcelona cerró recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que ha despedido a 95 trabajadores dentro de un plan de ahorro de costes cifrado en 50 millones anuales.
Asunción ha señalado como nota positiva que el margen bruto se ha situado en el 35 %, lo que supone una mejora del 5,3 % con relación al trimestre anterior. También ha destacado el buen desempeño de la línea de negocio de cargadores para el segmento público (un 285 % más y un 350 % más de ingresos que en el mismo periodo de 2022), así como el acuerdo de colaboración con Kia para ofrecer el cargador bidireccional Quasar 2 junto al EV9, el nuevo SUV eléctrico de la marca.
"Estamos completamente enfocados en lo que podemos controlar, lo cual incluye llevar nuevos productos al mercado, firmar nuevas alianzas con marcas globales, controlar los costes y lograr la rentabilidad en 2024. Aunque no podemos controlar los mercados sí podemos controlar nuestro desempeño", ha señalado Asunción.