Mercado

Los eléctricos chinos, sin ayudas en el Reino Unido

Las marcas chinas responden a la exclusión de las ayudas a los coches eléctricos del Reino Unido con descuentos equivalentes

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido) / NISSAN

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido) / NISSAN

José Del Barrio

22.07.2025 12:55h

2 min

El Reino Unido ha anunciado un nuevo plan de ayudas de 650 millones de libras para impulsar la venta de vehículos eléctricos, pero los fabricantes chinos han quedado prácticamente excluidos. La medida, que busca acelerar la transición hacia el coche eléctrico, prevé subvenciones de hasta 3.750 libras (4.321 euros) por vehículo con un precio inferior a 37.000 libras y que cumpla estrictos criterios de sostenibilidad en su producción.

Esos requisitos incluyen no solo cero emisiones en el uso, sino también bajas emisiones durante el ensamblaje, un punto débil para los coches fabricados en China, donde gran parte de la electricidad procede de la quema de carbón. Según el gobierno británico, los coches ensamblados en países con alta intensidad de carbono obtendrán una puntuación medioambiental menor, lo que deja fuera de la ayuda a la mayoría de modelos chinos.

La reacción: descuentos iguales a las ayudas

Ante esta exclusión, marcas chinas como Great Wall Motor (GWM), MG y Leapmotor han respondido rápidamente ofreciendo descuentos equivalentes a la ayuda estatal para mantener su competitividad en el mercado británico.

GWM UK lanzó una “subvención verde” de 3.750 libras para sus modelos ORA 03 PURE, PRO y GT, reduciendo el precio del modelo básico a 21.245 libras y con disponibilidad inmediata. “No creemos que nuestros clientes deban esperar a que el gobierno decida qué vehículos pueden optar a la subvención, así que igualamos el ahorro desde ya”, explicó Toby Marshall, director general de GWM Reino Unido. La promoción está disponible hasta el 30 de septiembre.

Los eléctricos, un 21% de cuota

Por su parte, MG Motor UK ofrece una rebaja directa de 1.500 libras en sus modelos MG4 EV y MG5 EV, también aplicable de forma inmediata, mientras que Leapmotor fue la primera en reaccionar la semana pasada con descuentos de hasta 3.750 libras en sus modelos eléctricos T03 y C10 SUV.

En el primer semestre de 2025, las ventas de vehículos 100% eléctricos crecieron un 34,6% y llegaron a 224.841 unidades, lo que supone una cuota del 21,6%. El nuevo plan británico, enmarcado en su objetivo de eliminar la venta de coches nuevos de combustión para 2030, pretende multiplicar la compra de vehículos eléctricos en los próximos años. Hoy, uno de cada cuatro coches vendidos es eléctrico; el gobierno aspira a que en 2030 sean cuatro de cada cinco. Con esta ayuda, los eléctricos de acceso serán más asequibles que nunca, además de contar con costes de uso hasta 1.500 libras anuales inferiores a un gasolina equivalente.

Mike Hawes, director general de la patronal de automoción (SMMT), destacó que el plan supone "poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores como parte del Plan para el Cambio y haciendo que tener un coche eléctrico sea una realidad para miles de personas".

Hoy destacamos