Mercado

Los coches eléctricos toman Barcelona en Expoelectric

La feria regresa tras la cancelación de 2020 multiplicando por tres los vehículos en exposición gracias a la ampliación de la oferta

Expoelectric. Entrevista al director, Ramon Caus

Toni Fuentes

20.11.2021 22:25h

3 min

Los coches eléctricos han tomado Barcelona, al menos durante los dos días que dura la feria Expoelectric. El retorno de esta muestra tras la cancelación de 2020 ha vuelto a llenar el Arco de Triunfo de la ciudad de vehículos eléctricos, con una cifra que multiplica por tres la de 2019 gracias a la ampliación de la oferta y a un segmento mercado que es el único que crece en los últimos meses.

El circuito de pruebas de conducción creado alrededor de la muestra registra un elevado tráfico de usuarios que que quieren conocer la sensación de conducir uno de los nuevos vehículos sin emisiones. Los test es una de las actividades más demandadas de la feria, en la que participan una quincena de marcas directamente a las que se suman distribuidores que aportan otros vehículos. 

Modelos novedosos

La feria Expoelectric, impulsada por la Generalitat, el Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona,  ha pasado de ser una amalgama de patinetes, bicis, cuadriciclos, motos y coches a convertirse, principamente, en un salón de turismos sin emisiones al aire libre. La razón se de debe a que hay más marcas de coches y que estas tienen en exposición más vehículos. "En las ediciones de 2008 y 2009, la mayoría de las marcas tenían un vehículo. Ahora tienen dos o tres, con lo que se ha multiplicado prácticamente por tres el número de coches en exposición", explica Ramon Caus, director de Expoelectric.    

Las marcas que tienen un espacio propio son Mercedes-Benz, Renault, Hyundai, Nissan, KIA, Audi, Lexus, Toyota, MG, Volkswagen, Dacia y Energica, aunque también es posible ver otros modelos electrificados como un Cupra Formentor, un Tesla o una Harley Davidson a través de estands de distribuidores. En total, la feria cuenta con unos 50 expositores relacionados con la movilidad sostenible y las nuevas energías.

Entre los vehículos que se pueden ver y probar se encuentran algunos que acaba de llegar como el Kia EV6, el Hyundai Ioniq y el MG Marvel. También está presente el nuevo modelo eléctrico más vendido en España, el Dacia Spring, que también es el más asequible, ya que se puede comprar por menos de 10.000 euros con los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves 3. 

Coches en Expoelectric

"Tenemos varios modelos que se venden por menos de 20.000 euros y vehículos eléctricos de siete plazas, algo que no se había visto hasta ahora. Las marcas nos comentan que se venden más los coches familiares más grandes que los urbanos por su espacio y sus prestaciones. La mentalidad de la gente está cambiando", indica Caus. 

En Expoelectric también se debate sobre los retos de la electromovilidad, como la extensión de la red de carga. "Hay problemas a nivel de plazas de parking comunitarios. Muchas infraestructuras lo podrían poner un poco más fácil para que funcionara como una gasolinera a la hora de pagar sin tener que bajarse aplicaciones", destaca Ramon Caus.  

"Al principio solo teníamos tres modelos y solo nos lo creíamos nosotros. Ahora prácticamente todo el mundo está convencido de que en el futuro la movilidad será eléctrica en una mayoría. Hemos sabido mantener un rol familiar porque todos juntos somos más fuertes. Expoelectric lo ha sabido mantener desde un principio", afirma el director de Expoelectric. 

La feria de la movilidad eléctrica de Barcelona seha celebrado siempre en el mismo lugar en sus 10 ediciones. Pero el interés por este nuevo segmento de mercado sigue creciendo por lo que Expoelectric podría necesitar más espacio. Ramon Caus no descarta expandirse hacia el parque de la Ciutadella, pero de momento espera celebrar la feria de 2022 en el mismo lugar.

Hoy destacamos