Mercado

California vetará en 2035 los coches de combustión, pero no los híbridos

El Estado sigue como abanderado de la lucha contra el cambio climático en EEUU y destinará 2.400 millones a incentivar la movilidad electrificada

Tráfico de vehículos en el Golden Gate de San Francisco (California)

Tráfico de vehículos en el Golden Gate de San Francisco (California)

Toni Fuentes

26.08.2022 13:20h

5 min

California sigue actuando como abanderado de la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos tal como demuestra la aprobación del veto a la venta de coches de combustión a partir de 2035. La norma aprobada por el Consejo de Recursos del Aire de California (un organismo dependiente del Gobierno y del Senado de California) fija el mismo horizonte de 2035 que en la Unión Europea, aunque con una diferencia importante al permitir la comercialización de los automóviles híbridos enchufables.

La modificación aprobada establece que, a partir de 2035, todos los turismos, camiones y todoterrenos nuevos que se vendan en la región sean de 'cero emisiones', o bien con propulsión híbrida enchufable, es decir, combinando un motor de combustión interna (gasolina o diésel) con otro eléctrico alimentado por baterías. En la UE, la norma que se encuentra en su fase final de aprobación prohíbe la venta también de los híbridos enchufables y solo permite la comercialización de los turismos 100% eléctricos.

Objetivos de reducción de emisiones

La propuesta de California, denominada Advanced Clean Cars II, reducirá las emisiones de los turismos, camiones y todoterrenos ligeros a partir de los modelos desde 2026 hasta 2035. El texto aprobado, en primer lugar, modifica el Reglamento de Vehículos de Emisión Cero para exigir un número cada vez mayor de vehículos 'cero emisiones', y se basa en las tecnologías de vehículos avanzados, incluidos los vehículos eléctricos de batería, de pila de combustible de hidrógeno y los vehículos eléctricos híbridos enchufables, para cumplir las normas de calidad del aire y de emisiones del cambio climático.

En segundo lugar, la propuesta modifica el Reglamento de Vehículos de Bajas Emisiones para incluir normas cada vez más estrictas para los coches de gasolina y autobuses con el fin de seguir reduciendo las emisiones que forman la polución con una nube tóxica, que ha afectado especialmente a California en las últimas décadas. La nueva ley permitirá reducir esa capa de polución en un 25% en 2037 así como del 50% en las emisiones de CO2 y evitará 1.290 muertes entre 2026 y 2040, según las estimaciones del Consejo de Recursos del Aire de California.

El Estado de California ha aprobado unas inversiones de 2.400 millones de dólares (2.405,8 millones de euros) en incentivos para vehículos 'cero emisiones', infraestructura de recarga y divulgación pública. La aprobación de estos fondos tiene lugar unos días después de que el Senado de EEUU diera el visto bueno a un paquete de medidas que incluyen incentivos de 7.500 dólares por la compra de coches eléctricos fabricados en el país, y de 4.000 dólares por la adquisición de uno de segunda mano. La norma ha puesto en pie de guerra a otros países productores de vehículos de Europa, Corea y Japón al considerar que es proteccionista y frena el libre comercio.

Objetivos para los fabricantes

La nueva normativa del Consejo de Recursos del Aire de California establece unos objetivos de ventas de turismos y furgonetas ligeras eléctricos e híbridos enchufables del 35% en 2026, frente al 16% actual, y va subiendo hasta el 100% en 2035. Los vehículos 100% eléctricos tendrán que alcanzar una autonomía mínima de 150 millas (241 kilómetros) y los híbridos enchufables, de 50 millas (80,4 kilómetros). Para la consecución de los objetivos de ventas, los híbridos no podrán superar el 20% de las ventas de electrificados. 

La asociación de fabricantes de vehículos de EEUU (Alliance For Automotive Innovation) ha asegurado que los objetivos de ventas de vehñiculos eléctricos en California "siguen siendo muy agresivos" y "serán extremadamente desafiantes". Al mismo tiempo, los fabricantes de vehículos han advertido que el objetivo establecido para 2035 "está directamente relacionado con factores externos como la inflación, la infraestructura de carga y combustible, las cadenas de suministro, la mano de obra, la disponibilidad y los precios de minerales críticos y la escasez continua de semiconductores. Estos son problemas complejos, entrelazados y globales que escapan al control de CARB (el Consejo de Recursos del Aire) o de la industria automotriz".

“Lo que le hemos dicho a CARB y a otros es que poner más vehículos eléctricos en la carretera (un objetivo que compartimos inequívocamente y trabajamos todos los días para avanzar) debe ir de la mano con otras políticas que, en conjunto, determinarán en última instancia el éxito de este transición". 

California, el Estado más electrificado

California cuenta con el mayor mercado de vehículos de 'cero emisiones' de EEUU con más del 16% de las matriculaciones incluyendo los híbridos enchufables. Para 2028, se espera que más de la mitad de las ventas sean ya con estos tipos de propulsión.

El Gobierno de California apuntó que es probable que los compradores de vehículos de emisiones cero obtengan hasta 7.900 dólares de ahorro en mantenimiento y funcionamiento durante los primeros diez años de propiedad. Además, estimó que los fabricantes de automóviles ofrecerán hasta 179 modelos de vehículos de 'cero emisiones' e híbridos-eléctricos enchufables para 2025, lo que facilitará que los consumidores encuentren un vehículo 'cero emisiones' que se adapte a sus necesidades.

A la vez que desarrolla el mercado de vehículos de 'cero emisiones', la propuesta también adopta medidas adicionales para "limpiar" los motores de combustión interna y proporcionará beneficios para la salud pública de al menos 12.000 millones de dólares (12.012 millones de euros) a lo largo de la vigencia del reglamento, al reducir las muertes prematuras, las hospitalizaciones y los días de trabajo perdidos asociados a la exposición a la contaminación atmosférica.

Hoy destacamos