Mercado

BMW iX adelanta cómo será su nuevo SUV 100% eléctrico

El modelo se pondrá a la venta dentro de un año y se prevé que tenga una autonomía de más de 600 kilómetros

El nuevo BMW iX en la línea de montaje / BMW

El nuevo BMW iX en la línea de montaje / BMW

Ana Montenegro

13.11.2020 11:16h

3 min

BMW acaba de adelantar cómo va a ser su futuro próximo, dentro de un año. A finales de 2021 lanzará al mercado el BMW iX, el nuevo modelo eléctrico de la marca de Munich que supondrá una ruptura de estilo, diseño para la movilidad sostenible. El nuevo BMW iX se empezará a producir en la segunda parte del año en Dingolfing (Baja Baviera).

Según lo que ha desvelado BMW, el iX es un coche grande, potente, tecnológico e innovador. Es tan largo como un X5 (4,9 metros), con la altura de un X6 (1,6 metros) y las grandes ruedas de un X7 (20 pulgadas), con las últimas innovaciones de movilidad eléctrica, conducción semiautónoma y conectividad.

Está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia máxima conjunta de 500 caballos (370 kW), que, según los datos provisionales de desarrollo, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Lleva una batería de alto voltaje que le permite una autonomía de más de 600 km. La tecnología de carga también se ha revisado para conseguir una carga rápida de 200 kW con lo que podría alcanzar el 80% en 40 minutos. En 10 minutos almacenaría energía para 120 km.

El BMW iX está lleno de características que lo hacen original y único, por ejemplo, es el primer BMW fabricado en serie con un volante hexagonal, inspirado en la competición. Esta forma de volante consigue una mejor visibilidad de la pantalla y entrar mejor. También lleva el techo panorámico de cristal más grande que haya montado nunca BMW, aunque es una opción.

Lista de innovaciones

El grupo alemán ha querido que su nuevo iX sea sostenible y ecológico no sólo en su forma de moverse, también en la fabricación y en el ahorro. Para reducir el consumo de energía se ha trabajo especialmente la aerodinámica y el peso. Se han utilizado estructuras de aluminio y de carbono en el habitáculo con una construcción aerodinámica en la parte delantera y trasera de la carrocería, los bajos y las ruedas. El resultado es un coeficiente aerodinámico de 0,25. La batería puede reciclarse en un elevado porcentaje y la energía que se va a utilizar para producirla procede de fuentes renovables. También en los materiales para su construcción se ha buscado que procedan del reciclaje o sean de origen natural.

Entre los elementos de diseño destacan las ventanas de las puertas sin marco o el portón trasero que ocupa toda la parte posterior. La parrilla frontal doble, característica de BMW que ya no debe cumplir las funciones de refrigeración de un coche térmico sirve para ubicar un panel inteligente con sensores, cámara y radares que son los que informan a los sistemas de ayuda a la conducción.

Otro elemento llamativo es que para llenar el líquido limpiaparabrisas no hay que levantar el capó, la boca está delante bajo el logo de BMW. Los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería y salen al pulsar un botón, mientras la cámara de visión trasera tiene un sistema de limpieza. Las luces delanteras y trasera son de led y muy estrechas. Opcionalmente puede llevar luz láser. Pero seguramente dentro de un año, cuando empiece a circular por las carreteras el BMW iX, nos sorprenderá por otras muchas cosas.

Hoy destacamos