Mercado

Los concesionarios se llenan de automatriculaciones de eléctricos

Las compras 'tácticas' de vehículos sin emisiones se multiplican por ocho en diciembre para evitar a las marcas las multas de la UE

Varios vehículos eléctricos recibiendo carga / EP

Varios vehículos eléctricos recibiendo carga / EP

Ángel González

28.12.2020 11:09h

3 min

Las matriculaciones en el mes de diciembre se van a ver alteradas por la gran cantidad de compras que hacen los propios concesionarios y marcas. Se trata de las llamadas matriculaciones 'tácticas', que se han multiplicado por ocho en el caso de los vehículos eléctricos. El objetivo de estas automatriculaciones es conseguir niveles de ventas de coches sin emisiones que permitan a algunas marcas esquivar lassanciones multas de la Comisión Europea por sobrepasar los objetivos de 95 gramos de CO2 al final de 2020.

Hasta antes de Navidad se automatricularon en España 509 coches eléctricos, un 734% más que en el mismo periodo de 2019. Además, desde enero se han matriculado de forma 'táctica' hasta 3.670 vehículos 'cero emisiones', un 137,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la consultora MSI a los que ha tenido acceso Europa Press. 

Este fuerte incremento se explica porque, tal como se desprende del acuerdo al que llegaron los Veintiocho en Bruselas, los productores de automóviles se benefician de unas condiciones especiales por los eléctricos vendidos durante los tres años que tienen para adaptarse a la nueva normativa de emisiones conocida como CAFE (Corporate Average Fuel Emissions).

Supercrédito de los eléctricos

En el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero, mientras que a partir de 2023 contabilizará ya como un vehículo y sin posibilidad de conmutar con otros coches contaminantes. 

En total, se han automatriculado en España desde enero 91.189 vehículos, un 37,75% menos, aunque se aprecia un gran aumento de los modelos electrificados, mientras que las matriculaciones 'tácticas' de diésel y de gasolina cayeron un 33,9% y un 51%, respectivamente, con 29.579 unidades y 42.721 vehículos.

Solo en lo que va del mes de diciembre, las automatriculaciones de todo tipo de propulsión han aumentado un 34%, con 6.523 unidades, de las cuales 509 unidades eran modelos eléctricos, un 734% más, mientras que las matriculaciones 'tácticas' de híbridos enchufables de diésel subieron un 13.100%, con 132 unidades, y las de enchufables de gasolina se incrementaron un 724%, con 445 coches.

Más compras a final de mes

La subida de automatriculaciones de coches diésel y de gasolina se produce unos días antes de que entre en vigor de forma plena el protocolo de medición de gases WLTP, que provocará un efecto colateral de subida de los tramos del impuesto de matriculación ya que se produce un alza de unos 20 gramos en relación con el sistema anterior. Los coches matriculados en diciembre esquivarán una subida media de unos 800 euros en el impuesto de matriculación.

Las automatriculaciones de vehículos microhíbridos de diésel bajaron un 5,67% en lo que va de año, con 1.482 unidades. En cambio, las de coches microhíbridos de gasolina se incrementaron un 261,72%, con 4.460 unidades. Hasta la fecha, se multiplicaron por cinco las matriculaciones 'tácticas' de híbridos enchufables de diésel, con 281 unidades, mientras que las de híbridos enchufables de gasolina se triplicaron, con 3.558 unidades.

La tendencia detectada hasta el 24 de diciembre se puede incrementar todavía más en los últimos días hábiles del mes y del año, según han alertado fuentes del sector a Europa Press. La necesidad de algunas marcas de forzar las automatriculaciones ha llevado a los concesionarios a tener que comprar coches eléctricos que ven difícil de vender en un momento de crisis como el actual, según destacan fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Hoy destacamos