Industria

Volvo libra a Ford de la multa por emisiones

La marca sueca cumple con los objetivos de reducción de CO2 y los comparte con la firma norteamericana

Nuevo Volvo XC40 híbrido

Nuevo Volvo XC40 híbrido

Pau Rodríguez

30.10.2020 12:47h

2 min

Diez años depsués de que Ford vendiera Volvo Cars, el grupo norteamericano se alía con la marca sueca. Volvo ha decido vender a Ford su crédito disponible en los objetivos de emisiones de CO2. La marca estadounidense contabilizará sus emisiones conjuntamente con Volvo para evitar tener que pagar una multa por superar el ojetivo de los 95 gramos de CO2 a final de 2020. 

Volvo Cars y Polestar han anunciado que cumplirán con los nuevos objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) marcados por la Comisión Europea para 2020, por lo que han firmado un acuerdo de agrupación con Ford para compartir su excedente de gramos. De esta manera, Ford podrá reducir su media de emisiones gracias a este pacto con Volvo, mientras que la firma sueca invertirá en nuevos proyectos de tecnologías 'verdes' los ingresos resultantes de esta asociación, que está potencialmente abierta a otros fabricantes.

Eléctricos e híbridos de Volvo

"Para Volvo Car, el futuro es eléctrico y estamos transformando nuestra empresa mediante acciones concretas. Me complace ver que estamos superando nuestros objetivos de reducción de CO2. Demuestra que nuestra estrategia es la adecuada para nuestro negocio y para el planeta", ha asegurado el consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson.

Todo ello gracias a que las ventas de modelos híbridos enchufables de Volvo aumentasen hasta suponer una cuarta parte de sus matriculaciones en Europa durante los tres primeros trimestres de este año. Por su parte, Polestar inició la comercialización de su modelo Polestar 2 100% eléctrico a principios de este año.

La nueva normativa de emisiones europea para vehículos ligeros establece que la media de los automóviles vendidos en Europa por cada fabricante no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros.

Negocio de Tesla

Los productores de automóviles tendrán hasta tres años para adaptarse a esta nueva norma. Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro (eléctricos e híbridos enchufables) se computará como dos ventas este año, como 1,67 vehículos en el segundo año y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023. Superar los límites marcados supondría exponerse al pago de multas millonarias ya que, por cada gramo y vehículo vendido que se pase de estas cifras las compañías tendrán que abonar 95 euros.

La práctica del 'pooling' se está convirtiendo en algo habitual en el sector automovilístico. Un ejemplo claro es Tesla, que gracias a que tiene cero emisiones puede vender su crédito hasta llegar a los objetivos a otros fabricantes. Gracias a eso, Tesla está consiguiendo unos beneficios récord incluso durante la pandemia.

Hoy destacamos