Mercado

Alemania supera el bache de los eléctricos tras el final de las ayudas

Las ventas de coches eléctricos suben casi un 50% en 2025 en Alemania y superan la cifra alcanzada en 2022, antes de la desaparición de las ayudas

Entrada a IAA Munich en la feria / T.F.

Entrada a IAA Munich en la feria / T.F.

Redacción Coche Global

07.01.2026 17:08h

3 min

El mercado alemán del automóvil eléctrico ha logrado dejar atrás el impacto negativo provocado por la retirada de las ayudas públicas y cerró 2025 con un fuerte repunte de las matriculaciones, especialmente en el tramo final del año. En diciembre, uno de cada tres coches nuevos matriculados en Alemania fue eléctrico, confirmando la recuperación de la demanda tras meses de ajustes.

Según datos de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), en diciembre de 2025 se matricularon 85.000 vehículos eléctricos, un 61 % más que en el mismo mes del año anterior. Los eléctricos alcanzaron una cuota de mercado del 34,5 %, impulsados tanto por los vehículos eléctricos de batería (BEV) como por los híbridos enchufables (PHEV).

En el conjunto del año, el mercado alemán de coches eléctricos registró 856.600 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento cercano al 50 % interanual. Aunque la cifra apenas supera en un 3 % el récord previo de 2022, el avance confirma que el mercado ha absorbido el golpe sufrido tras la eliminación de los incentivos a la compra.

El detalle por tecnologías muestra un crecimiento sólido: las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería aumentaron un 43 %, hasta las 545.100 unidades, mientras que los híbridos enchufables crecieron un 62 %, alcanzando los 311.400 vehículos.

Producción estable y auge del coche eléctrico

En paralelo a la recuperación de la demanda, la producción nacional de turismos en Alemania se mantuvo estable en 2025. Las fábricas alemanas ensamblaron 4,15 millones de vehículos, un 2 % más que el año anterior, lo que supone el tercer ejercicio consecutivo con volúmenes similares. No obstante, la producción sigue un 11 % por debajo de los niveles previos a la pandemia. El mes de diciembre cerró con 263.500 turismos producidos, un aumento del 17 % interanual, aunque la comparación parte de un diciembre de 2024 especialmente débil.

La producción de coches eléctricos consolida a Alemania como el segundo mayor centro de fabricación de vehículos eléctricos del mundo. Solo en noviembre se produjeron 162.500 turismos eléctricos, un 5 % más que un año antes, elevando el total de los once primeros meses de 2025 a casi 1,56 millones de unidades, más de 200.000 por encima del anterior récord anual.

“La industria automotriz alemana continúa intensificando sus esfuerzos en electromovilidad”, afirmó la presidenta de la VDA, Hildegard Müller, quien reclamó mejoras en infraestructuras de carga, red eléctrica y costes de la energía para consolidar la transición.

Mercado aún lejos de los niveles precrisis

Pese a la mejora de las matriculaciones, el mercado alemán del automóvil sigue lejos de los niveles previos a la COVID-19. En 2025 se matricularon 2,86 millones de turismos, un 1 % más que en 2024, pero un 21 % menos que en 2019.

Las exportaciones de turismos alcanzaron los 3,17 millones de unidades, prácticamente en línea con el año anterior, aunque todavía un 9 % por debajo del nivel precrisis. La entrada de pedidos cayó un 2 % en el conjunto del año, afectada por la debilidad económica tanto en el mercado interno como en el exterior.

Perspectivas moderadas para 2026

De cara a 2026, la VDA prevé una ligera caída del 1 % en la producción nacional, hasta los 4,11 millones de vehículos, mientras que la producción de coches eléctricos mantendría su tendencia positiva. Las matriculaciones de turismos nuevos crecerían de forma moderada, en torno al 2 %, hasta los 2,9 millones.

Aunque la recuperación será gradual, el repunte de los eléctricos sugiere que el mercado alemán ha logrado superar el ajuste provocado por el fin de las ayudas y avanza hacia una nueva fase de crecimiento más apoyada en el mercado que en los incentivos públicos.

Hoy destacamos