Industria

Wayne Griffiths: "La continuidad de Pedro Sánchez da estabilidad"

Wayne Griffits, presidente de Anfac y de Seat, considera que la continuidad de Pedro Sánchez "da estabilidad al país" pero tiene que dar respuestas a la automoción

Hereu, Sánchez, Griffiths y López Tafall

Hereu, Sánchez, Griffiths y López Tafall

Toni Fuentes

05.05.2024 13:49h

3 min

Desde hace meses, el sector del automóvil muestra su creciente preocupación con la agitada situación política, una situación que no gusta a las empresas. El presidente de Anfac y de Seat, Wayne Griffiths, criticaba hace unos días que el Gobierno tenía "demasiadas distracciones políticas" en un momento en el que se requieren medidas urgentes. Ahora, Griffiths destaca la parte positiva de la decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno porque "da estabilidad al país"

"Nuestras inversiones son a largo plazo, cada 10 años y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el Future: Fast Forward. Así que todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración es que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente", aseguró Griffiths en declaraciones a Europa Press.   

A la espera de Pedro Sánchez

El escenario de una dimisión del presidente y la necesidad de investir a un nuevo inquilino de la Moncloa o de convocar unas nuevas elecciones generales era un escenario temido por los empresarios en un contexto de proliferación de comicios electorales en varias comunidades autónomas y las próximas elecciones europeas de junio. 

Mientras tanto, el sector ve con preocupación cómo avanza el año sin que el Gobierno aporte las soluciones para revertir el declive de las ventas de vehículos electrificados en España. Pese a la valoración de la estabilidad que aporta la decisión de Pedro Sánchez de seguir en el cargo tras su reflexión de cinco días, Griffiths avisa: "Yo aún estoy a la espera de una respuesta positivia a las peticiones del sector, para las que aún no tenemos respuesta".

El presidente de Anfac recuerda a Sánchez su compromiso manifestado ante el sector en un encuentro en febrero de reformar el plan Moves para convertirlo en un incentivo más eficaz a la compra de vehículos eléctricos ya la instalación de puntos de carga. "Nos prometió una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé una respuesta. La incentivación a la compra del coche eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga son los temas que más me preocupan".

Objetivos y medidas

La falta de respuesta del Ejecutivo se hace todavía más incomprensible teniendo en cuenta que el diagnóstico es compartido: "Lo que sí valoramos es que el Gobierno comparta nuestro análisis de la situación, y es que España va demasiado lento en la electrificación". Griffiths recuerda que el ministro de Industria, Jordi Hereu, "comparte este objetivo", pero "ahora hay que poner las medidas, no solo el objetivo. Poner objetivos es fácil, poner las medidas que van a funcionar y llegar hasta allí es más complicado". 

Entre las "distracciones" a las que aludía Griffiths hace unos días, con motivo de la presentación de la actualización de los modelos Cupra Formentor y León, se podría incluir el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenga que dejar el cargo al presentarse como candidata del PSOE a las elecciones europeas. De momento, el Moves, que depende de Teresa Ribera, sigue bloqueado y con los mismos problemas de fondo, que retrasan la entrega de las ayudas un año o más en función de las autonomías.

Hoy destacamos