Industria

La petición de Wayne Griffiths a las autoridades: "Por favor, no nos fallen"

"Confiamos en ustedes. Por favor, no nos fallen", afirma el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ante el Rey, el ministro de Industria y el President

Visita del Rey a Seat / CASA REAL

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

05.04.2024 13:51h

3 min

Seat y Volkswagen han sacado pecho de su inversión de 7.000 millones en la electrifiación de las fábricas de Martorell y Navarra, pero han tirado de las orejas a las administraciones públicas. "No nos fallen", ha asegurado Wayne Griffiths, presidente de Seat en presencia del rey Felipe VI, del ministro de Industria, Jordi Hereu, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras autoridades que han participado en la visita a las obras de electrificación de la fábrica de Martorell.

"Estamos muy, muy lejos del promedio europeo en electrificación", ha advertido Griffiths, citando las últimas cifras de cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables en España, que incluso han comenzado el año a la baja. El directivo de Seat ha aprovechado para reiterar las demandas de todo el sector de automoción, centradas en un nuevo plan Moves más eficaz, la ampliación de la red de recarga y un marco fiscal incentivador.

Visita del Rey y autoridades a las obras de electrificación de Seat / CASA REAL

Visita del Rey y autoridades a las obras de electrificación de Seat / CASA REAL

A la espera del mercado

Wayne Griffiths ha destacado la urgencia de poner en marcha estas medidas ante el retraso que acumula España en electrificación del mercado, pese a que los fabricantes han puesto en marcha sus planes para producir modelos eléctricos. "No podemos seguir desenchufados. Confiamos en ustedes. Por favor, no nos fallen. No tenemos un plan B porque no existe", ha clamado Griffiths en su intervención anye un auditorio en el que también se encontraban una representación de empresarios, sindicatos e instituciones de Cataluña.  

"Estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas. Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España", aseguró Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A. en un mensaje dirigido al ministro de Industria, Jordi Hereu, como máximo representante del Gobierno español. 

Thomas  Shaffer, presidente del consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, también insistió en reclamar apoyo público. "El apoyo continuo del Gobierno español es crucial y pedimos a Europa que apuesta por la electromovilidad como palanca central para hacer realidad el Green Deal".

El Rey con su primer Seat Ibiza / CASA SEAT

El Rey con su primer Seat Ibiza / CASA REAL

Aragonès asiste pero se desmarca

Las autoridades han escenificado una unidad frágil como se ha visto con la ausencia de Pere Aragonès en una parte de la visita del Rey, aunque sí ha estado en la foto oficial al pie de las obras de la nueva planta de montaje de baterías y en el acto institucional. Aragonès enmienda así lo ocurrido hace tres años con una ausencia muy criticada en la anterior visita del Rey en el anuncio de los planes de electrificación de Seat y Volkswagen.

El Rey, que no ha intervenido en el acto institucional, ha realizado una nueva visita a una planta que conoce bien y cuya transformación ha ido siguiendo desde que era príncipe. Seat le ha reservado una sorpresa al mostrarle el primer coche que tuvo Felipe, un Seat Ibiza en una versión especial que actualmente se encuentra en el museo reservado de la marca en la Zona Franca de Barcelona. 

En un encuentro con un grupo de aprendices de Seat tras la visita, Felipe VI explicó, tal como se puede ver en un vídeo de la Casa Real, que "es un día ilusionante porque venir a comprobar, a conocer los pasos en firme que da una empresa tan señera como Seat para la imagen de España, de Barcelona y Cataluña desde Martorell es siempre un orgullo".

Hoy destacamos