Industria

Griffiths renueva un año más como presidente de Anfac

Wayne Griffiths asume un año más al frente de Anfac tras comprobar el compromiso del Gobierno para tomar "medidas concretas y eficaces"

Wayne Griffiths, tras renovar como presidente de Anfac

Wayne Griffiths, tras renovar como presidente de Anfac

Ana Montenegro

14.12.2023 14:20h

3 min

Wayne Griffiths será presidente de Anfac durante un año más después de haber revalidado la confianza de las marcas automovilísticas presentes en la patronal de fabricantes. La reelección de Wayne Griffiths, que también es el consejero delegado de Seat y Cupra, tiene lugar después de los compromisos del Gobierno de poner en marcha de forma rápida "medidas concretas y eficaces" para impulsar la transición de la movilidad y de la industria de automoción. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La decisión de prorrogar un año el mandato de Wayne Griffiths, que preside Anfac desde enero de 2021, ha sido tomada por la junta directiva y la asamblea general de los fabricantes reunidos en Madrid. "Asumo esta responsabilidad con la misma ilusión y compromiso con la industria española del automóvil que cuando fui nombrado en enero del año pasado”, ha asegurado Griffiths para agradecer la confianza del resto de marcas que forman parte de Anfac.

Reforzar la unidad del sector

El directivo de origen británico y con residencia en Barcelona ha justificado su voluntad de alargar su mandato para reforzar la "unidad del sector, que es cada vez más fuerte y sólida", especialmente con la asociación de proveedores (Sernauto), cuyo presidente, Francisco Riberas, también acaba de ser reelegido.

Pero también ha influido, incluso más, en la decisión de Griffiths la constatación del "compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción". Griffiths había advertido que hubiera dejado la presidencia de Anfac si hubiera visto un muro en el Ejecutivo ante las reformas pendientes que piden el sector. Tras reunirse con los ministros de Transportes y Movildiad Sostenible, Óscar Puente, y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu, Griffiths asegura que "ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces" porque "son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables".

Medidas pendientes

Para el reelegido presidente de Anfac, "España, puede y debe ser un gran referente en la movilidad del futuro. Si aprovechamos nuestro liderazgo en energías renovables, podremos atraer más inversiones para liderar la transición ecológica”.

Para conseguirlo, Griffiths ha repasado las medidas pendientes que espera que el nuevo Gobierno ponga en marcha. La lista está encabezada por una reforma fiscal que sustituya el actual Moves 3, que el sector tacha de ineficaz y desesperante para los usuarios por la lentitud en la entrega de las subvenciones. Al mismo tiempo, la patronal ha pedido a Óscar Puente que ponga en marcha un centro estatal que coordine la red de puntos de carga de vehículos eléctricos. Asimismo, Anfac insiste en la convocatoria del PERTE 3, que Hereu ha situado en el primer trimestre de 2024. Anfac también pide nuevos planes de política industrial centrados en la circularidad, la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y la mejora del Plan MOVES para el vehículo industrial.

Hoy destacamos