Industria

Ford paga caro el problema en la batería del Kuga híbrido

El fallo de un proveedor del modelo fabricado en Valencia genera un coste de 341 millones de euros y lastra el resultado del grupo

El nuevo Ford Kuga híbrido que se fabricará en Valencia

El nuevo Ford Kuga híbrido que se fabricará en Valencia

  • Archivado en:
  • Ford

Toni Fuentes

29.10.2020 12:16h

3 min

El problema detectado en la batería del modelo Ford Kuga que se fabrica en la planta de Valencia le está costando caro a la marca norteamericana. Los costes derivados explican en buena medida las pérdidas contabilizadas por Ford en el tercer trimestre en Europa, que subieron a 440 millones de dólares (375,50 millones de euros).

Ford disparó sus beneficios netos en el tercer trimestre hasta 2.385 millones (2.030 millones de euros), un 461% más que el año pasado, lo que permitió a la compañía terminar los nueve primeros meses de 2020 con 1.509 millones de dólares de beneficios, solo un 12% menos que en 2019. Una vez más, la fortaleza de las ventas de Ford en Norteamérica permitió al fabricante obtener beneficios ya que el resto de las principales regiones del mundo acabaron el trimestre con pérdidas.

En Norteamérica tuvo unos ingresos de 25.300 millones de dólares en el tercer trimestre, un 8% de aumento, mientras que en Sudamérica los ingresos cayeron un 39 % a 600 millones de dólares.

Europa, farolillo rojo

En Europa, los ingresos en el tercer trimestre cayeron un 10 % a 5.700 millones de dólares. En China, Ford ingresó 1.000 millones de dólares, un aumento del 15 %, mientras que en el resto del mundo, los ingresos cayeron un 11 % a 2.000 millones de dólares.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el tercer trimestre en Norteamérica fueron 3.178 millones de dólares; en tanto que en Sudamérica supuso 108 millones de pérdidas, en Europa 440 millones y en China 58 millones.

Con estas cifras, Europa se ha convertido en el farolillo rojo del grupo norteamericano a pesar de las reducciones de plantilla y de costes emprendidas en los meses anteriores. El director financiero de Ford, John Lawler, destacó que la región habría proporcionado beneficios a la compañía, si no hubiese tenido que afrontar los costes del defecto de la batería del Kuga híbrido.

Según Lawler, la caída en Europa de los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) en unos 300 millones de dólares fue el resultado de un menor volumen de ventas "y unos 400 millones de dólares (341 millones de euros) de coste relacionado con el problema de una batería proporcionada por un proveedor" del Kuga híbrido. "Sin el problema del Kuga, Europa habría sido rentable en el tercer trimestre", explicó Lawler.

Nuevos modelos

Las unidades afectadas son las del Ford Kuga PHEV (híbrido enchufable) fabricadas entre el 1 de julio de 2019, cuando se inició su producción en la planta de Valencia todavía en fase de lanzamiento, hasta el 5 de junio de 2020. El problema consiste en el riesgo de que un daño físico en el módulo de control de diagnóstico a bordo secundario o en un conector "podría permitir la entrada de agua al módulo, lo que podría provocar un cortocircuito eléctrico".

El Ford Kuga PHEV está equipado con baterías fabricadas por el proveedor surcoreano Samsung, una de las compañías que dominan el mercado de almacenamiento de electricidad para eléctricos e híbridos. Se trata de una batería con capacidad para almacenar 14,4 kWh. 

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, también manifestó su optimismo sobre la situación en Europa con la aparición en el futuro inmediato de nuevo vehículos eléctricos e híbridos en la región, especialmente vehículos comerciales para empresas.

"Muchos de los propietarios de Ford en empresas pequeñas y medianas están pidiendo soluciones eléctricas. El (Mustang) Mach-E será vendido en Europa el próximo año, así como una serie de híbridos, pero lo que realmente entusiasma a los directivos de Ford Europa son los vehículos comerciales y la electrificación de nuestra furgoneta de elevado volumen" explicó Farley.

Hoy destacamos