Industria

Volvo hará furgonetas eléctricas con Renault

Renault y Volvo invertirán 600 millones en una nueva sociedad que desarrollará una nueva generación de furgonetas eléctricas

Furgoneta eléctrica de reparto de Mobilize / RENAULT

Furgoneta eléctrica de reparto de Mobilize / RENAULT

Toni Fuentes

06.10.2023 10:03h

2 min

Los grupos Renault y Volvo han anunciado la creación de una sociedad al 50% para desarrollar y producir una nueva generación de furgonetas eléctricas. Se basarán en una nueva plataforma denominada Skateboard que permite una gran modularidad. La inversión inicial asciende a 600 millones, con una aportación de 300 por parte de Renault y de Volvo


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La nueva sociedad conjunta al 50% entre Renault y Volvo comenzará a operar en 2024 y tendrá su sede en Francia. La producción se los nuevos vehículos comerciales ligeros eléctricos se iniciará en 2026, según los planes anunciados por las empresas automovilísticas francesa y sueca. 

Nueva Renault Kangoo / RENAULT

Nueva Renault Kangoo / RENAULT

Tras la puesta en marcha de la nueva sociedad conjunta con una inversión de 600 millones en tres años, está previsto que la empresa logística CMA CGM se una al proyecto con una aportación al capital de 120 millones de euros a través de su fondo de inversión centrado en energía Pulse.  

Volvo tendrá furgonetas

El acuerdo supone la entrada de Volvo en el mercado de las furgonetas aprovechando la amplia experiencia de Renault en ese segmento, en el que ya tiene acuerdos con otras marcas como Mercedes para compartir vehículos. "Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro y la asociación y colaboración es clave para conseguirlo", ha indicado, a través de un comunicado, Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group. Volvo compró en 2001 la división de camiones Renault Trucks para reforzar su posición en el mercado de los vehículos de transporte pesado.

Prueba de un camión eléctrico en Alemania / VOLVO

Prueba de un camión eléctrico en Alemania / VOLVO

El acuerdo prevé que Renault aporte su conocimiento del desarrollo y producción en serie para impulsar la nueva plataforma aprovechando su software. Renault promete que, gracias a la nueva arquitectura Software Defined Vehicle, aumentarán las posibilidades para monitorear las furgonetas eléctricas reduciendo en un 30% el coste global de uso. Las nuevas furgonetas eléctricas de Renault y Volvo tendrán "una alta polivalencia para soluciones a medida y diferentes capacidades de batería con una característica de 800 V sin precedentes" en estos vehículos, según las dos compañías. 

Como una startup

"La nueva empresa es la combinación inigualable y con mentalidad de startup de los activos complementarios de tres campeones: un fabricante de camiones líder, experto en servicios personalizados, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo de vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único", ha subrayado Luca de Meo, consejero delegado de Renault.

 

Hoy destacamos