Industria

La UE ayuda a recolocar a los despedidos por Audi en Bruselas

La Comisión Europea destinará 7,5 millones a mejorar la recolocación de casi 3.500 afectados por el cierre de la fábrica de Audi en Bruselas

Protesta de trabajadores de la fábrica de Audi en Bruselas / VIDEO BELGAN NEWS AGENCY

Protesta de trabajadores de la fábrica de Audi en Bruselas / VIDEO BELGAN NEWS AGENCY

Toni Fuentes

12.01.2026 18:59h

3 min

La Comisión Europea destinará 7,5 millones de euros para apoyar la recolocación de casi 3.500 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Audi en Bruselas. La ayuda se canalizará a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Desplazados (FEAG) y deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

En febrero de 2025, Audi cesó la producción del modelo Q8 e-tron y clausuró su fábrica en la capital belga, lo que provocó el despido de 3.414 personas, entre empleados directos de la compañía y trabajadores de varios de sus proveedores. En concreto, las medidas beneficiarán a 2.580 antiguos trabajadores de Audi y a 834 empleados de empresas vinculadas a la cadena de suministro del fabricante.

Recolocación de los despedidos

Los fondos europeos financiarán acciones destinadas a facilitar la reintegración laboral de los afectados, como orientación y asesoramiento profesional, formación en nuevas competencias técnicas y transversales, así como apoyo a quienes opten por emprender y poner en marcha su propio negocio. El coste total del paquete de medidas asciende a 8,8 millones de euros, de los cuales el 85% será cubierto por la Comisión Europea y el 15% restante por los servicios públicos de empleo regionales de Bélgica.

Las autoridades belgas comenzaron a prestar apoyo a los trabajadores con cargo al FEAG en febrero de 2025, incluso antes de que concluyeran los primeros despidos y una vez finalizados los servicios de acompañamiento ofrecidos por Audi. El reglamento del fondo permite que estos gastos sean cubiertos de manera retroactiva.

Montaje de baterías para la producción del Audi e tron en Bruselas / AUDI

Montaje de baterías para la producción del Audi e tron en Bruselas / AUDI

Las promesas de las marcas chinas tampoco permitieron salvar la histórica fábrica del grupo Volkswagen en Bruselas, que se inauguró en 1949 coincidiendo con el Plan Marshall de reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 2024, surgieron rumores sobre un posible inversor interesado en la planta, pero las negociaciones no prosperaron. Los sindicatos han criticado la falta de transparencia de Audi respecto a las “24 alternativas y 26 potenciales compradores” que se barajaban, entre las que habia marcas chinas, y que podrían haber garantizado la continuidad de la fábrica. 

'Secuestro' de llaves de coches

Audi atribuyó el cierre a la caída de la demanda del SUV eléctrico Q8 e-tron, único modelo producido en Bruselas, del 60% en 2024 y un 70% en 2025. En 2023, salieron de la factoría un total de 53.555 vehículos 100% eléctricos. La planta fue salvada del cierre años atrás con el traspaso de Volkswagen a Audi al convertirse en pionera de la electrifiación. 

El anuncio del cierre desencadenó protestas entre los 3.000 empleados de la planta. En una acción simbólica, los trabajadores “confiscaron” las llaves de unos 300 vehículos en la línea de montaje. Audi respondió con un ultimátum y la amenaza de acciones legales si no se devolvían las llaves, utilizando imágenes de las cámaras de seguridad como prueba.

Desde su creación en 2007, el FEAG ha intervenido en 186 casos en 20 Estados miembros, con un total de 727 millones de euros desembolsados para ayudar a más de 181.000 personas. Según el último informe bienal del fondo, el 81% de los trabajadores que recibieron apoyo encontró un nuevo empleo en un plazo de dieciocho meses.

La Comisión subraya que iniciativas como esta contribuyen a reforzar la competitividad de la economía europea y a mejorar la empleabilidad de los trabajadores en un mercado laboral en rápida transformación. En esta línea, en noviembre de 2025 lanzó un proyecto piloto de Garantía de Capacidades para apoyar a los trabajadores en transición y facilitar la adquisición de nuevas competencias acordes con las necesidades de los sectores estratégicos europeos.

Hoy destacamos