Industria

Los trabajadores de Seat eligen un comité más reducido

Matías Carnero opta a su sexto mandato como presidente del comité de empresa de Seat, que pierde delegados por el recorte de plantilla

Votación de empleados de Seat en unas elecciones sindicales

Votación de empleados de Seat en unas elecciones sindicales

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

25.04.2023 22:34h

2 min

Los trabajadores de Seat acuden a las urnas este miércoles 26 de abril para elegir un comité de empresa con menos miembros. El recorte de plantilla registrado desde las últimas elecciones sindicales hará que el nuevo comité de empresa pierda también efectivos. 


Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El grupo Seat cerró el año 2022 con un total de 14.196 trabajadores, lo que supone un descenso de 467 en relación con los 14.663 que tenía en 2019, cuando se celebraron las anteriores elecciones sindicales. Una parte del recorte de plantilla se debe al plan de prejubilaciones que puso en marcha Seat en 2022, que prevé la salida de la empresa de 1.330 empleados hasta 2026.  

Nuevo parón en Martorell

Ese descenso de la plantilla hará que el comité de empresa de la fábrica de Martorell pierda dos delegados al pasar de 43 a 41 representantes elegidos. En Martorell podrán votar un total de 10.600 empleados de los 14.196 que tiene en total Seat S.A. incluyendo el personal de las plantas de prensas de la Zona Franca de Barcelona y de la de Seat Componentes, de cajas de cambio. 

Los nuevos comicios sindicales se convocaron con retraso debido a la coyuntura volátil y al ERTE que había en vigor en el primer trimestre del año. El comité ya había previsto un mecanismo para facilitar el voto, aunque finalmente no ha sido necesario al haber decidido Seat dejar sin efecto el ERTE después de Semana Santa. No obstante, unos días después de levantar el ERTE se volverá a parar la producción en dos líneas este viernes.

Los trabajadores de Seat acuden a votar unos días después de cobrar una paga extra de beneficios y como compensación por la flexibilidad para hacer frente a los problemas de suministro de componentes. La paga alcanzó el máximo percibido hasta ahora con 1.559 euros por empleado, lo que supone un desembolso de más de 20 millones para Seat.

Carnero busca otro mandato

El presidente del comité en los últimos años, Matias Carnero, opta a la reelección y a revalidar la mayoría absoluta de UGT en Seat. En caso de ganar, Carnero afrontaría su sexto mandato como presidente del comité, que dirige desde 2001. El comité que resulte elegido tendrá por delante la transformación de la factoría para empezar a producir coches eléctricos en 2025. 

Hace cuatro años, UGT aumentó su mayoría absoluta con 71 delegados de un total de 121, seguida de CCOO, con 34; CGT, con 15; y STS, uno. En el comité intercentros, UGT sumó ocho miembros; CCOO, cuatro; y CGT, uno.

Hoy destacamos