La tensión laboral crece en Horse, la empresa de motores de combustión e híbridos participada por Renault, Geely y Aramco. En la recta final de la negociación, los sindicatos han convocado una huelga el día 17 de julio en todos sus centros de trabajo en Valladolid, Sevilla y Madrid para exigir a Horse un paso más en sus propuestas de mejoras salariales.
La decisión llega después de que la Comisión Negociadora del convenio colectivo, que afecta a 3.500 empleados, concluyera sin los avances reclamados por los sindicatos tras nueve meses de negociación. UGT y CCOO han explicado en un comunicado que la plantilla no ve atendidas sus reivindicaciones clave, como la recuperación del poder adquisitivo, el fin de los abusos en la flexibilidad laboral y un acuerdo con un ámbito temporal claro.
“No nos queda otra alternativa que hacer uso de las herramientas legales a nuestro alcance para revertir la situación”, afirman los sindicatos, que han criticado que, durante años, los trabajadores de Horse han hecho múltiples sacrificios bajo la promesa de un futuro mejor y consideran que ha llegado el momento de ser recompens para exigir ados.
Subidas salariales más altas
La huelga afectará tanto a la producción de motores diésel, gasolina e híbridos en Valladolid, como a la planta de cajas de cambio de Sevilla y la sede central en Madrid. “Ese día vamos a mostrar la verdadera fuerza que tenemos. Los derechos no se mendigan, se conquistan”, han subrayado desde la representación sindical.
El conflicto se reaviva a pesar de que en las últimas semanas se habían producido acercamientos. Horse había ofrecido subidas salariales del IPC más un 1 % en 2025 y la aplicación del IPC real en el primer semestre de 2026, además de consolidar 50 contratos indefinidos y proponer una fórmula de fijo discontinuo de hasta 320 días, con el objetivo de garantizar estabilidad laboral y flexibilidad operativa.
Sin embargo, para los sindicatos, estas mejoras parciales no son suficientes al reclamar un incremento salarial del IPC+3 % y una paga de beneficios del 5 % La convocatoria de huelga del 17 de julio podría marcar un punto de inflexión en la negociación, en un momento estratégico para Horse y su matriz Renault, inmersas en la reestructuración global de sus divisiones de combustión e híbridos y su nueva alianza industrial con Geely y Aramco.