Industria

Sergio Marchionne cede el timón de Fiat Chrysler a Mike Manley

Sergio Marchionne

Sergio Marchionne

Redacción

21.07.2018 18:12h

2 min
Sergio Marchionne, el directivo que ha conducido la transformación de Fiat en el grupo FCA en los últimos 14 años, cede el timón de la multinacional por un "empeoramiento significativo" de su estado de salud en las últimas horas. El británico Mike Manley, hasta ahora jefe de las marcas del grupo Jeep y Ram, será el sustituto del todopoderoso Marchionne como consejero delegado del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA). El relevo de Sergio Marchionne ha causado sorpresa en el sector del automóvil ya que se ha producido antes de lo esperado. Una reciente lesión que ha requerido una intervención quirúrgica en un hombro ha adelantado los planes de sucesión en el grupo italo-norteamericano. La compañía ha indicado que el "empeoramiento significativo" en las últimas horas impide su vuelta al trabajo. La cúpula del grupo FCA, presidido por John Elkann, ha tomado hoy la decisión de nombrar a Mike Manley como nuevo consejero delegado de FCA con efectos inmediatos. La misión que le ha encargado la familia Agnelli, principales accionistas del grupo, es aplicar la hoja de ruta de FCA presentada recientemente por Marchionne. En la marca del grupo Ferrari, John Elkann ha sido nombrado presidente y Louis C. Camilleri, consejero delegado en sustitución de Marchionne.
  • Sergio Marchionne, el salvador de Fiat y Chrysler

Marchionne, de 66 años, formaba parte de la vieja guardia de directivos veteranos del sector del automóvil y ha protagonizado la refundación de Fiat mediante duros planes de recortes y la fusión con la marca norteamericana Chrysler, a la que sacó de la quiebra. Sergio Marchionne se ha caracterizado durante su etapa por imprimir su sello personal a la gestión de FCA y por huir del traje y corbata, que solía cambiar por un jersey, una chaqueta, un polo o un pullover oscuro. Era el 'jersey Marchionne' con el que desafiaba las normas establecidas en los negocios y con el que se convirtió en una voz con personalidad en la industria automovilística. Tuvo que emplearse a fondo para vencer los recelos en EEUU a la venta de Chyrsler, un símbolo de la automoción del país, a un fabricante italiano. "Nos enseñó a pensar de manera diferente y a tener el coraje de cambiar, a menudo de maneras no convencionales, siempre actuando con un sentido de responsabilidad por las empresas y su gente", ha asegurado John Elkann en un comunicado, en el que califica a Marchionne de "mentor" y "amigo auténtico".
  • Mike Manley, un veterano que ha vivido la transformación de Chrysler

Michael Manley formaba parte de Chrysler cuando fue absorbida por Fiat. Entró en Chrysler en el año 2000, cuando la marca de EEUU se había aliado con la alemana Daimler, como director de la filial del Reino Unido. Posteriormente, Mike Manley ocupó responsabilidades en el negocio de Chrysler fuera de Norteamérica y desde 2009 era el máximo directivo de Jeep y, desde 2015, de Ram.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.