Industria

Seat trabajará sábados y domingos de julio para recuperar producción

La compañía espera ensamblar 500.000 vehículos en 2021 gracias a un cambio de turnos y el trabajo en festivos y en agosto

Fábrica de Seat en Martorell / EFE

Fábrica de Seat en Martorell / EFE

Toni Fuentes

29.05.2021 19:00h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell sigue aumentando el ritmo de producción con el objetivo de recuperar vehículos que no se han prodido ensamblar por la falta de chips. La compañía ha programada un calendario con seis jornadas de trabajo adicionales en sábados y domingos del mes de julio.

El sprint previsto en la producción afecta a las líneas de montaje 1 y 2, donde se fabrican los modelos Seat Ibiza y Arona así como el Seat León y el Cupra Formentor, respectivamente. En cambio, la lína de producción del modelo Audi A1 sigue con el ritmo previsto sin trabajo adicional en fines de semana.

Seis turnos de fin de semana

La producción de los modelos de Seat se reforzará con la convocatoria de turnos de mañana los sábados 3, 10, 17 y 24 de julio así como los domingos 11 y 18 por la noche. 

Seat comunicó a los sindicatos del comité de empresa que mantiene su previsión de acabar el año 2021 con un volumen de 500.000 coches fabricados, lo que supondría igualar la actividad de 2019.  

Para lograr ese objetivo después de los parones del primer semestre por la falta de microchips y la debilida de la demanda en mercados como España y Reino Unido será fundamental el trabajo en agosto en la planta de Martorell. Además de la línea dos, que trabajará con dos turnos las cuatro semanas de agosto, la empresa ha comunicado que también funcionará la línea 1 con voluntarios durante la última semana de agosto con un único turno.

Cambios de turnos y fin del ERTE

Además, la factoría de Martorell reordenará los turnos de producción a partir de este mes de junio para reforzar la línea del León y el Formentor, que perdió un turno durante los últimos meses. A partir del 3 de junio, la producción de esos modelos recupera los tres turnos diarios, mientras que la del Ibiza y Arona se reduce en medio turno y se queda en 2,5. La línea 3 del Audi A1 se queda con un solo turno a partir del 21 de junio.

Los planes de aumento de la producción de Seat han llevado a la compañía a dejar sin efecto el ERTE que tenía en vigor desde enero. Los últimos empleados salieron del ERTE en la última semana de mayo después de que la cifra de afectados se fuera reduciendo mes a mes.

Hoy destacamos