Industria

Seat para la producción del Audi A1

La falta de componentes por la escasez de microchips obliga a paralizar jueves y viernes la línea de montaje, chapistería y pintura de una línea

Producción del Audi A1 en la fábrica de Seat de Martorell

Producción del Audi A1 en la fábrica de Seat de Martorell

Toni Fuentes

14.06.2021 20:55h

2 min

Seat trazó una plan para ir recuperando la producción pero la persistente escasez de microchips está obligando a desconvocar varios turnos en la fábrica de Martorell. La compañía ha comunicado a los sindicatos el parón de la línea número tres, en la que se ensambla el Audi A1. La medida afectaba inicialmente a dos días de junio pero finalmente se ha ampliado a tres jornadas. 

El parón se iniciará el miercoles 16 de junio con la dsconvocatoria total de los turnos de mañana y tarde de chapisteria, los dos con los que cuenta esa línea del Audi A1. Como consecuencia de esa decisión, se desconvoca también el turno de la nave de pintura del taller 28 el jueves 17 de junio.

Además, el jueves también tendrán que quedarse en sus domicilios los empleados de los turnos de mañana y tarde de montaje del Audi A1. Solo están excluidos de ese parón el personal de mantenimiento y logística, entre otros puestos indirectos de apoyo a los operarios.

En una reunión posterior, la dirección de Seat ha ampliado los efectos del parón de producción del Audi A1 en Martorell también al viernes 18 de junio.

Temor a más parones

Los sindicatos temen que la desconvocatoria del trabajo en estos dos días no sean las únicas debido a la persistencia del problema de fondo de la falta de microchips con los que los proveedores fabrican algunos componentes básicos para los vehículos como las centralitas electrónicas. 

Estos días de ajuste de la producción tendrán la consideración de jornada industrial, un mecanismo que tiene la empresa para aumentar o disminuir el tiempo de trabajo en función del mercado y de otros incidentes como problemas en proveedores. 

Seat acordó con los sindicatos UGT y CCOO una senda para recuperar la producción y cerrar el año 2021 con un volumen de 500.000 unidades, similar al de 2019, antes de la pandemia. Entre las medidas acordadas se encuentra el trabajo en fines de semana, que también han sufrido desonvocatorias, y la apertura parcial de Martorell en agosto mediante la distribución de las vacaciones durante todo el verano y el refuerzo de empleados temporales. 

Hoy destacamos