La fábrica de Seat en Martorell cerró 2025 con una producción de 470.347 vehículos, lo que supone un descenso del 2,2 % respecto a 2024, cuando se ensamblaron 481.020 unidades. Con este resultado, la producción final acabó por debajo de las últimas previsiones pero amortiguando los efectos de las obras de electrificación en una de las tres líneas de montaje.
Según datos facilitados por la compañía, la ligera caída se produjo en un ejercicio marcado por la transformación industrial de la planta, que se prepara para fabricar sus primeros modelos 100 % eléctricos en 2026. La adaptación de una de las líneas para este objetivo dejó inactiva parte de la capacidad productiva, aunque el impacto fue menor de lo previsto gracias al refuerzo del rendimiento en las otras dos líneas, que absorbieron toda la producción.
Segunda fábrica española con más producción
En conjunto, Seat y Cupra produjeron 584.693 vehículos en 2025, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior (+0,25 %) debido a que parte de la producción de modelos de Seat y Cupra se reparte entre fábricas del grupo Volkswagen en países como Alemania, Hungría, Chequia o China.
La compañía había previsto inicialmente una producción cercana a los 460.000 vehículos en Martorell, que posteriormente se elevó a 478.000 pero que finalmente quedó en esa cifra intermedia de 470.347, dejando la reducción interanual en apenas 11.000 coches. Seat solo ha superado en contadas ocasiones la barrera de los 500.000 vehículos anuales en Martorell: en 2019 fabricó 500.005 unidades y el récord histórico se remonta al año 2000, con 516.646 coches.
Desde hace unos años, la planta de Seat ocupa la segunda posicion en el ranking de fábricas españolas con más producción de vehículos, que encabeza la planta de Stellantis de Vigo con más de 500.000 unidades entre turismos y furgonetas pequeñas.
Arranque del Cupra Raval y el VW ID. Polo
El ejercicio 2026 marcará un punto de inflexión para la planta catalana. Las previsiones actuales sitúan la producción en torno a las 488.000 unidades, una mejora respecto a 2025 gracias a la finalización de las obras y al arranque de los nuevos modelos eléctricos.
Martorell comenzará en marzo la producción en serie del Cupra Raval, el primer eléctrico que saldrá de sus líneas, seguido meses después por el Volkswagen ID.Polo. Ambos modelos se fabricarán en la línea 1, mientras que la línea 2 continuará produciendo el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León, y la línea 3 el Seat Arona, el Seat Ibiza y el Audi A1.
Seat ha depositado grandes expectativas en el Cupra Raval, un eléctrico urbano de cuatro metros, con orientación deportiva y dos opciones de batería, que será el primer modelo de la nueva gama de eléctricos urbanos del grupo Volkswagen y se venderá a partir de 26.000 euros.
Rentabilidad bajo presión
Pese a la estabilidad productiva, la rentabilidad de Seat se ha visto penalizada en 2025 por diversos factores, entre ellos los aranceles de la Unión Europea al Cupra Tavascan, que alcanzan el 30,7 %. A la espera de conocer los resultados del último trimestre, la compañía cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 16 millones de euros, un 96 % menos que en el mismo periodo de 2024.
Con la inauguración de la nueva planta de ensamblaje de baterías en el complejo de Martorell y el inicio de la producción eléctrica en el primer semestre de 2026, Seat confía en consolidar la transición industrial y recuperar impulso tanto en volumen como en rentabilidad.