Industria

Una huelga en Hungría paraliza la línea del Audi A1 en Seat

La planta de Martorell para la producción por falta de motores procedentes de la factoría de Gyor

Fabricación de motores en la planta de Audi en Gyor (Hungría)

Fabricación de motores en la planta de Audi en Gyor (Hungría)

Toni Fuentes

30.01.2019 19:50h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell paralizará la producción del modelo Audi A1 este viernes 1 de febrero debido a un efecto colateral de una huelga del grupo en Hungría. La falta de motores suministrados desde la factoría húngara de Gyor, que ha estado varios en días en huelga, ha acabado impactando en otras fábricas del grupo Volkswagen, especialmente en Alemania, y ahora también en la de Seat de Martorell, según han confirmado fuentes de la compañía a la web Coche Global.

La compañía ha comunicado este miércoles a los sindicatos la desconvocatoria urgente de los turnos de trabajo de mañana y tarde del viernes 1 de febrero en la línea de montaje número tres, dedicada al ensamblaje del Audi A1. Además, la huelga de los trabajadores húngaros también supondrá la desconvocatoria de dos turnos de trabajo en chapistería y un efecto parcial en el área de pintura. 

La medida supondrá que se dejarán de producir alrededor de 500 coches del utilitario de Audi que se tendrán que recuperar más adelante. Los sindicatos del comité de empresa han reclamado a la compañía que asuma el coste del día de inactividad como paro técnico y que la jornada no vaya a cuenta de la bolsa de horas de flexibilidad.

Paralización de otras fábricas

El efecto de la huelga de la planta de motores de Gyor ha tardado más días en llegar a Martorell que a otras plantas del grupo en Alemania. La fábrica de la sede central de Audi en Ingolstadt lleva cerrada toda la semana por falta de motores como consecuencia de la huelga iniciada la semana pasada. 

Después de casi una semana de huelga, la dirección de Audi ha llegado a un acuerdo con el comité de Gyor para subir los sueldos un 18% o un mínimo de 237 euros mensuales. La producción de motores se irá reanudando de forma progresiva a partir de la noche del viernes, aunque Seat mantendrá la inactividad del viernes debido al escaso margen para que lleguen los motores y para avisar a la plantilla, según han indicado fuentes del fabricante automovilístico.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.