Industria

Seat Componentes evitará el cierre con nuevas piezas

Volkswagen prevé adjudicar la producción de seis elementos que sustituirán las cajas de cambio que no necesitan los coches eléctricos

Producción de cajas de cambio en Seat Componentes

Producción de cajas de cambio en Seat Componentes

Toni Fuentes

06.04.2022 18:34h

3 min

La dirección del Grupo Volkswagen prepara una alternativa para evitar el cierre de la fábrica de Seat Componentes (antigua Gearbox) de El Prat de Llobregat. La compañía prevé la adjudicación de la producción de seis piezas nuevas que permitirían sustituir las cajas de cambio, que quedarán obsoletas con los coches eléctricos, según han explicado los sindicatos UGT y CCOO.

La continuidad de los 1.200 empleados que trabajan actualmente en Seat Componentes, una filial al 100% propiedad de Seat S.A., se había convertido en una grave preocupación para los sindicatos ante la obsolescencia de los modelos de cajas de cambio manuales que se producen ahora en las instalaciones de El Prat. Los 1.200 empleados formaban parte de un excedente de 2.800 empleados a 3.000. La primera alternativa que se intentó ha sido descartada finalmente ante la decisión de Volkswagen de producir motores eléctricos para los nuevos vehículos en su factoría de componentes de Hungría.

UGT y CCOO piden otra alternativa

El Grupo Volkswagen se encuentra en pleno proceso de reordenación de las 12 plantas de componentes que posee en Europa ante las nuevas exigencias de la movilidad eléctrica. En el caso de la fábrica de Seat, el grupo alemán analiza la adjudicación de la producción de seis piezas que, según los sindicatos, "supondrían el mismo volumen de empleo que hubiera generado la asignación del motor eléctrico". 

De las seis nuevas piezas que se producirían en El Prat, hay dos que ya han sido adjudicadas y son manguetas y el diferencial del motor, y hay otras cuatro en proceso de adjudicación, que incluyen un semipalier, el dispositivo E-Box, la carcasa del motor y otra más por definir. 

Los sindicatos UGT y CCOO han considerado positiva la alternativa inmediata para Seat Componentes aunque han advertido que no se trata de una alternativa "de futuro, sino mas bien de transición, ya que son piezas de poco valor añadido en su mayoría, lo que demuestra que Seat para el grupo VW está en la periferia de sus prioridades industriales en este momentos".

Subida salarial del 6,5% en 2021

Para UGT y CCOO, el futuro de Seat Componentes pasaría por explorar nuevas alternativas de negocio vinculadas a la economía circular, como la segunda via de las baterías y de vehículos, en línea con el proyecto de Renault en la planta de cajas de cambio de Sevilla.

La asignación de nuevas piezas a Seat Componentes forma parte de la negociación del plan de futuro en el marco del convenio colectivo, que los sindicatos consideran que tendría que servir como "palanca de oportunidad" para la asignación de un modelo eléctrico más grande y de más valor que el pequeño eléctrico que se empezará a producir para varias marcas a partir de 2025 vinculado al PERTE.  

En la reunión que ha tenido lugar coincidiendo con la huelga convocada por CGT contra los recortes, que ha paralizado la planta de Martorell con paros parciales, la dirección de Seat se ha comprometido a abonar la revisión salarial de 2021 de un 6,5%, que era una de las reclamaciones sindicales. Al mismo tiempo, Seat ha dado marcha atrás en su intento de desplazar las vacaciones para trabajar en agosto al cambiarlo por otra alternativa organizativa. En cambio, mantiene la petición de aumentar la jornada de trabajo anual y diaria hasta 10 horas,

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró hace unos días que estaban buscando alternativas para la plantilla de Seat Componentes y para los posibles afectados por la transición de la compañía a la movilidad eléctrica. Griffiths ha criticado la huelga de CGT al considerarla "innecesaria" en un momento de dificultades para mantener la producción por la escasez de algunos componentes.

Hoy destacamos