Industria

Seat avanza el final del ERTE y aumenta la producción

La planta de Martorell prevé fabricar 2.260 coches al día a partir de junio y ratifica el trabajo en agosto y en festivos

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

29.04.2021 18:14h

3 min

Seat pondrá fin al ERTE que mantiene en las fábricas de Martorell y de Barcelona a final de mayo, un mes antes de lo previsto, y aumentará el ritmo de producción diario hasta 2.260 coches. La dirección y los sindicatos de Seat han acordado el final del ERTE y han ratificado la planificación del trabajo en agosto (avanzado por Coche Global hace un mes) para recuperar la producción de 24.000 vehículos perdidos por la falta de chips.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que estaba en vigor desde finales de enero ha ido reduciendo su intensidad de aplicación en los últimos meses y ahora la compañía ha anunciado que dejará de aplicarlo a final de mayo. Solo seguirá en vigor en la fábrica de cajas de cambio Seat Componentes de El Prat, según han indicado los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado conjunto.

La producción diaria de la planta de Martorell se incrementará a partir de junio de 2.095 vehículos a 2.260 gracias a una reorganización de los turnos que supone potenciar la actividad en la línea de montaje de los modelos León y Cupra Formentor. La producción conjunta de esos dos modelos pasará de dos a tres turnos con 960 unidades diarias en lugar de las 600 que se ensamblan en la actualidad. 

Trabajo en sábados y domingos

En cambio, la línea de montaje de los modelos Ibiza y Arona pierde la mitad de un turno y se queda en 2,5 con 925 coches al día en lugar de los 1.120 que fabrica en la actualidad. La línea número tres seguir sin variación con 1,5 turnos y una producción de 375 unidades del modelo Audi A1. 

La dirección de Seat ha adelantado que en sus planes para recuperar producción también incluye la medida de planificar el trabajo extraordinario durante casi todos los sábados por la mañana y el domingo por la noche del mes de junio en las líneas de montaje 1 y 2. 

Al mismo tiempo, la empresa prevé mantener parcialmente la producción durante agosto, para lo que pondrá en marcha la medida de flexibilidad interna que distribuye las vacaciones de la plantilla en un corredor durante los meses de verano. Esta medida comportará la contratación de personal adicional de refuerzo para cubrir las ausencias de empleados de plantilla que estén disfrutando de sus días de descanso. 

Pendientes de los chips

Sin embargo, todas estas medidas están supeditadas a que se mantenga el suministro por parte de los proveedores que utilizan chips en sus piezas y que había motivado el ERTE. La dirección y los sindicatos han acordado mecanismos alternativos en previsión de que persista la escasez de microchips, algo que UGT y CCOO consideran que es "un problema lejos aún de estar solucionado".

En caso de que sea necesario volver a parar la producción por la falta de suministros, la empresa aplicará un sistema de compensación a cargo de los mecanismos internos de flexibilidad repartidos al 50% entre la compañía y la bolsa de horas de cada empleado. Asimismo, la empresa tendrá que abonar el plus por el desplazamiento de las vacaciones en caso de que a última hora tenga que cancelar el trabajo en agosto.

"UGT y CCOO valoramos de forma positiva que se dé por finalizado el ERTE un mes antes de lo previsto, a pesar de la persistencia del problema de los semiconductores", han destacado los sindicatos, que afirman que son conscientes de la "complejidad de la situación derivada en parte de la pandemia de la Covid-19 y agravada por el problema de suministros de semiconductores con carácter global". 

Hoy destacamos