Industria Jose Lopez Tafall / ANFAC José López-Tafall

Laboratorio de baterías de Volkswagen / VW

Laboratorio de baterías de Volkswagen / VW

La resiliencia de la movilidad del futuro. Por José López-Tafall

En el horizonte ahora se marca 2035 como la fecha límite. Pero no hemos de mirar tan lejos, hay que empezar a trabajar desde ya

José López-Tafall

23.11.2022 19:53h

2 min

El sector de la automoción ha mostrado su lado más resiliente durante 2021. El impacto de la crisis de los semiconductores, que continuó afectando a la producción y venta de vehículos, y la económica derivada de la pandemia, han marcado la recuperación de nuestro sector, que recordemos representa el 10% del PIB, el 9% del empleo y, todo ello, en medio de una completa transformación hacia la nueva movilidad. 


Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global. El Barómetro se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


Atravesamos un momento lleno de nuevos e inesperados retos a superar a los que se suman ahora los cada vez más exigentes objetivos marcados desde Europa, y apoyados por España. Somos una industria resiliente y con capacidad de adaptación pero que, como en todo proceso de transformación, necesita unos objetivos claros, comunes y fijados en el tiempo. 

En el horizonte ahora se marca 2035 como la fecha límite. Pero no hemos de mirar tan lejos, hay que empezar a trabajar desde ya. Hay que establecer objetivos a corto plazo, que nos permitan ir evaluando el cumplimento de los mismos y la eficacia de las herramientas disponibles. 

Es momento de acelerar

Solo este año es necesario alcanzar un mercado de 120.000 turismos electrificados y una infraestructura de 45.000 puntos de recarga, lo que supone duplicar y triplicar, respectivamente, los registros del año anterior para cumplir con el hito marcado para 2022 y progresar con la senda de reducción de emisiones para 2030, marcada en el PNIEC.

La Unión Europea, y España, han decidido ahora unos objetivos incluso más exigentes. Si antes había que correr, ahora es momento de acelerar. Es necesario, por ejemplo, que herramientas como la mesa de gobernanza cumplan con su función y sirvan de palanca para impulsar realmente la infraestructura de recarga al nivel que se necesita.

Es el momento de exigir más eficiencia a las herramientas a disposición y que sean más ambiciosas, tanto como los objetivos marcados por los políticos. Más rapidez, más intensidad, más compromiso, pues si esta transformación es un compromiso de país también es una tarea de todos. 
 

Hoy destacamos