Es el momento de poner las ‘luces largas’ para ver con claridad la movilidad del futuro, una movilidad que será sostenible y conectada, además de segura.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hemos impulsado la movilidad sostenible y conectada a través de la transformación de la cadena de valor del sector de automoción. La colaboración público-privada está siendo esencial para atraer proyectos de transformación industrial en el sector de automoción. En este sentido, los PERTE son auténticos proyectos de colaboración público-privada que se articulan en asociaciones empresariales como las que se han presentado al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global. El Barómetro se puede consultar de forma íntegra en este enlace.
Su desarrollo está siendo muy exitoso y en estos momentos están en marcha todos los programas. Por su relevancia me gustaría destacar la línea de apoyo al desarrollo de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Hemos recibido solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones euros de inversión subvencionable conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas. La inversión total movilizada es de 11.855 millones euros. Todos los grandes fabricantes de coches con presencia en nuestro país están en alguno de los proyectos presentados lo que demuestra el interés de las grandes marcas automovilistas por España.
Las pymes, protagonistas
Además, estas cifras confirman que el modelo de PERTE funciona en un esquema en el que las pymes serán protagonistas ya que representan el 55,7% de las entidades participantes, seguido de las grandes empresas que representan 38,8%.
Otra fortaleza del PERTE es que beneficia a 15 CCAA ya que los proyectos se distribuyen por todo el territorio español. Por número de proyectos presentados destacan Cataluña con 89 y la Comunidad Valencia con 82, seguida del País Vasco con 39. Sin embargo, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña y Extremadura.
En relación con la formación, España ha sido el primer país europeo en el despliegue de la Academia Europea de las Baterías, la primera plataforma formativa de Europa en el ámbito de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Esta academia comenzó a funcionar en España en junio de 2021 gracias al convenio firmado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y EIT InnoEnergy. Este proyecto formativo cuenta ya con más de 30 cursos de formación. En marzo lanzamos el primer curso de experto en almacenamiento energético en baterías conjuntamente con la Junta de Extremadura que continuará con otros cursos y programas desarrollados por la EOI en todo el territorio español.
Autonomía industrial
Podemos afirmar que el modelo de colaboración público-privada del PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial, con un esquema que prioriza el protagonismo de las PYMES y que contribuye a un desarrollo territorial equilibrado.
En este sentido, me parece destacable el Barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global y Metyis, que recoge que un 77,7% de empresas de movilidad y automoción han intensificado o mantenido sus inversiones en 2021. Las previsiones de inversiones para 2022 mantienen las tendencias, siendo el vehículo eléctrico el principal foco de inversión, con un 52% del total de inversiones previstas, seguido de las nuevas plataformas de movilidad y el vehículo conectado, ambas con el 18,5%.
Con esta nueva política industrial estamos contribuyendo a reforzar nuestra autonomía industrial pero también a escribir una historia de éxito de la industria de automoción española y europea que va a protagonizar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial.