Industria

Reino Unido busca plantas de baterías para salvar 90.000 empleos

La automoción británica prevé que se puedan crear 40.000 puestos de trabajo si se logra el suministro necesario para los vehículos eléctricos

Fábrica de Mini del grupo BMW en Reino Unido

Fábrica de Mini del grupo BMW en Reino Unido

Ángel González

29.06.2021 16:45h

2 min

La transición ecológica puede suponer una oportunidad para el sector de automoción del Reino Unido pero también se puede convertir en una pesadilla. Los fabricantes de automóviles implantados en las islas británicas han reclamado un impulso decidido para contar con plantas de baterías suficientes para evitar el peor escenario posible, que consistiría en la pérdida de 90.000 empleos, aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo que tiene la industria del automóvil en ese país, el cuarto productor de vehículos de Europa después de Alemania, España y Francia.

La asociación de fabricantes de automóviles de Reino Unido (SMMT) se ha fijado un objetivo para que el país alcance 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad de producción de batería para 2030 como única manera para evitar la abultada destrucción de empleos. 

Varias plantas de baterías

En un informe publicado por SMMT, los fabricantes advierten de que faltan proyectos de construcción de fábricas de celdas de baterías para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos, relacionada con los planes del Gobierno de Boris Johnson de prohibir la venta de nuevos automóviles de gasolina y diésel a partir de 2030 y los híbridos a partir de 2035.

Según las estimaciones de la patronal, una capacidad de producción por debajo de 15 GWh daría como resultado la pérdida de alrededor de 90.000 puestos de trabajo, mientras que en el mejor de los casos, si se alcanzan 80 GWh daría como resultado una ganancia de 40.000 puestos de trabajo. La capacidad de 60 GWh permitiría a la industria británica producir hasta un millón de vehículos eléctricos al año.

"Los próximos años representan un período crítico para el sector", dijo el presidente ejecutivo de SMMT, Mike Hawes. "Si queremos asegurar la fabricación de vehículos en este país, con todos los beneficios que trae para la sociedad, las decisiones deben tomarse hoy".

Proyectos en marcha

"Necesitamos plantas de cuatro o cinco gigas para que esta industria prospere en el Reino Unido", dijo el director de operaciones de Aston Martin, Michael Straughan, en un encuentro organizado por los fabricantes, según Reuters.

Hasta ahora, la startup Britishvolt y Pininfarina han anunciado un plan para construir una planta de baterías británica, que según dijeron entregará más de 30 GWh de capacidad para fines de 2027. Además, Nissan también ampliará su capacidad de producción de baterías en Reino Unido hasta un máximo de 20 GWh.

En total, hay 38 gigafábricas planificadas en Europa, según el grupo ecologista Transport & Environment.

Hoy destacamos