Industria

Nissan ampliará la producción de baterías en Reino Unido

La multinacional asegura que el acuerdo del Brexit abre nuevas posibilidades para la factoría de Sunderland

Coche número 10 millones fabricado en Nissan Sunderland

Coche número 10 millones fabricado en Nissan Sunderland

Toni Fuentes

22.01.2021 12:40h

3 min

Nissan ha confirmado su compromiso con la fábrica del Reino Unido, en la que trabajan 6.000 empleados, y ha anunciado nuevos proyectos. La compañía ha comunicado su interés en disponer de más producción de baterías en Inglaterra para mejorar la competitividad y aprovechar el nuevo escenario que abre el acuerdo sobre el Brexit.

La factoría de Nissan en Sunderland ha pasado de estar en el alero ante el riesgo de que no se llegase a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE a mejorar sus perspectivas, según ha asegurado el responsable operativo de la compañía, Ashwani Gupta. "El acuerdo del Brexit es positivo para Nissan. Al ser el mayor fabricante de coches del Reino Unido, aprovechamos esta oportunidad para redefinir la fabricación de autos" en el país.

Modelo eléctrico Leaf

El cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona, que dejará sin empleo a 2.525 empleados directos de la compañía a final de este año, aumentó también la incertidumbre sobre el futuro de la factoría británica. Los sindicatos habían pedido a la multinacional que aclarara sus planes para la factoría, que tiene más del doble de capacidad que la de Barcelona.

Con el nuevo escenario, Nissan espera contar con más producción de baterías próxima a la planta de Sunderland, donde la compañía japonesa emplea a 6.000 empleados y apoya a 70.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro. Gupta aseguró que el cambio para tener suministro de baterías en Reino Unido llevará unos meses.

Las baterías más potentes para su vehículo eléctrico Leaf son actualmente importadas de Japón, mientras que Nissan dispone ya de instalaciones de producción de baterías de menos potencia en Sunderland con una capacidad de 1,9 GWh al año. Nissan llevó a cabo en marzo de 2019 la venta de su división de baterías Automotive Energy Supply Corporation (AESC) y también las plantas de baterías de Smyrna (Estados Unidos) y Sunderland a la compañía china Envision Group. Nissan mantiene un 25% de capital de su antigua filial.

Aunque Gupta no concreta cómo conseguirán esa producción local de baterías desde Gran Bretaña, la opción más factible sería ampliar la capacidad de produción de las actuales instalaciones de Envision junto a la fábrica de montaje de vehículos.

En los meses previos al acuerdo del Brexit, Envision anunció que buscaba emplazamiento para una nueva planta de baterías alternativa a la de Sunderland dentro de la UE, con Francia como principal país candidato. Envision planeaba invertir cientos de millones de euros en una nueva planta que se prevé que esté operativa a finales de 2023 y que creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Cerca del 70 % de los automóviles que se fabrican en Sunderland se exportan, la mayoría a la UE. Por ello, Gupta resaltó que el acuerdo del Brexit ha creado "un medio ambiente competitivo" para Sunderland. "El Brexit, que pensamos que era un riesgo, se ha convertido en una oportunidad para Nissan", aseguró el directivo en declaraciones a Reuters.

Planta de baterías en Barcelona

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este viernes en un tuit su satisfacción por el compromiso de Nissan, y "un gran voto de confianza en el Reino Unido y una noticia fantástica para la excelente fuerza laboral de Nissan en Sunderland".

De forma paralela al anuncio de Gupta, Nissan participa en la comisión de reindustrialización de las plantas de Barcelona, para las que la opción que tiene más posibilidades es la de buscar un inversor para instalar una planta de baterías en las naves que dejará libres el fabricante de automóviles.

Hoy destacamos