Industria

Guía del laberinto de la reducción de CO2 en la UE

¿Cuál será finalmente la reducción de CO2 que se aprobará?

Parlamento Europeo CO2

Parlamento Europeo CO2

Toni Fuentes

12.09.2018 07:45h

3 min

Las noticias sobre los próximos objetivos para los coches de reducción de CO2 en la UE proliferan. ¿Cuál será finalmente la reducción de CO2 que se aprobará? Todo depende de cómo se muevan los miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y los jefes de Estado y de Gobierno. La última fase que ha superado el proyecto legislativo para obligar a los fabricantes de automóviles a reducir es la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. El texto aprobado supone un aumento de los objetivos de rebaja del CO2 del 15% propuesto por la Comisión Europea para 2025 hasta el 20%. Para 2030, se incrementa del 30% al 45%.

  • Batalla parlamentaria por la reducción de CO2 en la UE en varias comisiones

Además, los fabricantes tienen que asegurar que los coches con emisiones de gases por debajo de 50 gramos de CO2 por kilómetro, es decir, vehículos eléctricos e híbridos, tienen una cuota de mercado del 40% en 2030 y del 20% en 2025. "El voto decisivo en la Comisión de Medio Ambiente representa un compromiso para comenzar a abordar seriamente la lucha contra el cambio climático", ha asegurado la eurodiputada socialista de Malta Miriam Dalli, que actuó de ponente de la norma.

  • La venganza de los socialistas europeos por una derrota anterior en la Comisión de Transporte

Dalli tiene motivos para estar contenta puesto que su colega francesa Christine Revault de Allones-Bonnefoy sufrió un duro golpe al ver como el texto del que fue ponente fue rechazado por la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo el pasado 10 de julio. La eurodiputada pidió que se retirara su nombre del proyecto legislativo después de las enmiendas introducidas por la mayoría conservadora de la comisión. La propuesta rechazada iba más allá que la aprobada en la Comisión de Medio Ambiente con unos objetivos de reducción del CO2 del 25% en 2025 y del 50% en 2030. Después de esa derrota, el Grupo Socialista anunció que la batalla seguiría en la Comisión de Medio Ambiente y en el pleno del Parlamento Europeo previsto para los días 1 al 4 de octubre. Después, la norma tendrá que ser aprobada por los ministros del ramo de los 28 países de la UE y, en última instancia, por los jefes de Estado o de Gobierno. El comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguraba recientemente que la UE está en disposición de incrementar su exigencia de reducción de las emisiones de CO2 del 40% en 2030 inicialmente previsto hasta por encima del 45%.

  • Alarma entre los fabricantes de vehículos, que esperan que el pleno del Parlamento suavice los objetivos de CO2

Los fabricantes de automóviles agrupados en la Asociación Europea de Constructores (Acea) siguen muy de cerca la tramitación de la norma sobre objetivos de reducción de CO2. El endurecimiento aprobado en la Comisión de Medio Ambiente ha sido recibido con alarma al suponer un "cambo sísmico" para el sector, que plantea como "asumible" una reducción de CO2 del 20% en 2030, menos de la mitad de lo aprobado hasta ahora. Pero esa alarma es moderada ya que los fabricantes destacan que la radicalidad de la Comisión de Medio Ambiente es una excepción al no ser representativa de todo el Parlamento Europeo y "contrastar fuertemente con las posiciones de las otras comisiones involucradas". "Esperamos que el Parlamento Europeo aproveche la oportunidad para volver a examinar esta propuesta para alinearla más con la realidad. Esperamos el voto plenario el próximo mes para ver qué camino tomará el Parlamento en su conjunto para las negociaciones a tres bandas ", ha dicho el secretario general de Acea, Eril Jonnaert.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.