Industria

El Parlamento Europeo suaviza los nuevos límites de CO2 para coches y furgonetas

En una votación muy ajustada en algunas enmiendas, el resultado ha fracturado el Parlamento entre los bloques conservador y progresista

Imagen del Parlamento Europeo

Imagen del Parlamento Europeo

Redacción Coche Global

10.07.2018 14:23h

3 min

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha optado por suavizar la propuesta más dura sobre los nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para coches y furgonetas nuevos. En una votación muy ajustada en algunas enmiendas, el resultado ha fracturado el Parlamento entre los bloques conservador y progresista, hasta el punto de que la eurodiputada que actuó como ponente ha exigido que retiren su nombre del texto aprobado al no reconocerlo.

La ponencia inicial que se sometía hoy a votación de la Comisión de Transporte había endurecido el texto que planteaba la Comisión Europea en su proyecto legislativo al pasar de un recorte de CO2 de un 15% a un 25% para turismos en 2025 y de un 30% a un 50% en el horizonte de 2030. La patronal de fabricantes de automóviles europea (ACEA) ha reaccionado hoy al texto finalmente aprobado indicando que los objetivos no tienen en cuenta de forma suficiente el impacto en la industria y los consumidores, aunque afirma que una reducción de las emisiones del 20% en 2030 sería asumible con un alto coste que se puede gestionar".

Los socialistas franceses denuncian el resultado sobre el CO2: "Lobbies 1 - clima 0"

La eurodiputada socialista francesa que había redactado la ponencia, Christine Revault de Allonnes-Bonnefoy, ha reclamado a la presidenta de la comisión, Karima Delli (Los Verdes), que sea retirado su nombre del texto aprobado. En un artículo publicado unas horas después, el grupo parlamentario socialista francés ha sintetizado lo ocurrido en la votación: "Emisiones de CO2 de coches y furgonetas: lobbies 1- clima 0". Ese gol marcado a última hora ha sido fruto, según el grupo al que pertenece Christine Revault, de la presión de la industria automovilística ejercida de forma intensa desde hace meses, pero especialmente en las últimas semanas previas a la votación. "Una vez más, el medio ambiente va después de las preocupaciones económicas a corto plazo. La mayoría conservadora y liberal de esta comisión hizo todo lo posible para sofocar las posibles ambiciones progresivas de la ponente Christine Revault Allonnes-Bonnefoy, a pesar de los compromisos europeos en la COP 21, con poca consideración por los desafíos de la competitividad industrial en la próxima década", denuncia el grupo socialista francés. "La mayoría del Comité de Transporte decidió permanecer en la negación (del cambio climático y de la necesidad de adaptar la industria), y los Socialistas y Demócratas lo toman en cuenta (...). Es por eso que decidí eliminar mi nombre del texto final" , asegura Christine Revault.

El Parlamento Europeo frena la creación de una Agencia Europea de Transporte

Además de suavizar los objetivos de reducción de emisiones, la mayoría conservadora también ha impedido la creación de una agencia europea de transporte terrestre como "garantía de un control independiente de los intereses económicos de los Estados miembros". A pesar de esta derrota parlamentaria, el grupo socialista afirma que mantendrá "la lucha" en la comisión de Medio Ambiente y en el plenario del Parlamento, los siguientes pasos para el proyecto legislativo que modifica los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de los coches. Entre las primeras reaccionas fuera del Parlamento Europeo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de Europa ha lamentado el resultado "decepcionante" de la votación en la Comisión de Transporte al considerar que se trata de un acuerdo "débil" y que no defiende los intereses de los ciudadanos.

Hoy destacamos