Industria

QEV sale del Hub pero empieza a producir en Barcelona

QEV Technologies vende por un importe de hasta 12 millones el 40% del Hub a la matriz del socio Btech y empieza a montar furgonetas en la explanta de Nissan

Joan Orús (QEV) explica las furgonetas Zeroid que se harán en Nissan Barcelona

Toni Fuentes

05.03.2024 12:32h

3 min

Nuevos movimientos en la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. QEV Technologies, una de las dos empresas impulsoras del proyecto, ha anunciado que sale del Hub al vender el 40% que le quedaba del consorcio a su socio. El objetivo es facilitar la "posible entrada" en el proyecto de la firma china Chery


Consulta el resultado de Auto Mobility Trends (FLASH)


Según explica la empresa,  QEV Technologies ha firmado un acuerdo con Sustainable Mobility Vehicle, la sociedad propiedad de EV Motors, que a su vez es la matriz de Btech y de la marca Ebro. El acuerdo establece el traspaso de la participación del 40% que le quedaba a QEV tras otros movimientos anteriores en el Hub Factory "por un importe fijo y un importe variable de hasta 12 millones de euros en función de la evolución futura del proyecto". 

Viaje a la sede de Chery

Tras esta operación, el grupo empresarial que impulsa el retorno de la marca Ebro tendrá el control del Hub, lo que según QEV facilitará "la posible entrada en el proyecto del fabricante chino de vehículos Chery y la captación de capital de otros potenciales inversores". QEV anuncia que "pondrá el foco en escalar su producción de vehículos eléctricos" en la Zona Franca de Barcelona para ayudar a la reindustrialización de la antigua planta de Nissan.

Una delegación de Btech viajó la semana pasada a la sede de Chery en China para intentar cerrar los flecos de un acuerdo para que la empresa china empiece a montar en Barcelona sus coches prefabricados en el país asiático de las marcas Omoda y Jaecoo. El memorando de intenciones preveía montar hasta 50.000 coches al año. Este acuerdo se ha convertido en la gran esperanza para los casi 1.000 empleados de Nissan que esperan su recolocación ante el retraso de los proyectos de Zeroid y Ebro. 

De momento, QEV Technologies ha anunciado que ha empezado el montaje de las primeras 50 furgonetas eléctricas de la nueva marca Zeroid, que llegan prefabricadas desde China, en una línea de montaje de la Zona Franca en la que ha invertido 500.000 euros. La empresa destaca que el inicio de las tareas de montaje se ha iniciado antes de que se cumpla un año desde la adjudicación formal de la reindustrialziación por parte del Consorcio de la Zona Franca.

Entrada en la bolsa

El consejero delegado y fundador de QEV Technologies, Joan Orús, considera que Hub es "un proyecto puntero en movilidad eléctrica" que posicionará a España y Europa como referentes en automoción sostenible.

QEV Technologies, con sede en Montmeló, junto al Circuit de Catalunya, debutó en octubre de 2023 en la Bolsa de Ámsterdam en un paso que pretendía que fuera decisivo para que arrancara el proyecto de reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona. Después de la fusión con la sociedad Spear, un vehículo de cotización, QEV logró atraer a más socios y que otros ya presentes como Inverready ampliaran su capital. En total, la caja de QEV ingresó 23,1 millones de euros para "respaldar el plan de negocio". Con este plan, QEV pretendía que los bancos desbloquearan los 65 millones en ayudas públicas concedidos mediante el primer PERTE del Ministerio de Industria.

Ampliación de capital

Al mismo tiempo, el grupo que impulsa la nueva Ebro logró una ronda de financiación con 20 millones de euros al estilo del 'crowdfunding'. Más de 70 inversores acudieron para formar parte de la ampliación de capital con la que EV Motors, la matriz de Ebro, pretendía arrancar la producción de una pickup y una furgoneta eléctricas en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

El retraso en la reindustrialziación ha obligado a los trabajadores que han agotado la prestación de desempleo a asumir un nuevo contrato de formación temporal por el que reciben fondos del Hub y del servicio público de empleo. Estos problemas se suman al ERTE presentado por Silence (controlada por Acciona) para el centenar de empleados que fabrican el microcoche eléctrico S04 en la Zona Franca, así como para otros trabajadores del fabricante de motos, ante el ritmo de ventas por debajo de lo previsto. 

 

Hoy destacamos