Industria

El cierre de concesionarios en Alemania amenaza la industria española

El mercado alemán, que se cierra hasta el 10 de enero, supone el 20% de las exportaciones de las fábricas de vehículos de España

Operario de Seat en Martorell / EP

Operario de Seat en Martorell / EP

Toni Fuentes

13.12.2020 23:04h

2 min

La segunda ola de coronavirus y la globalización de la automoción vuelven a golpear a la industria del automóvil española. El cierre de los concesionarios de automóviles en Alemania amenaza con provocar importantes recortes en las fábricas de coches de España, que exportan al mercado alemán alrededor del 20% de los vehículos que producen.

A diferencia de lo que sucedió en la desescalada en Alemania, esta vez los concesionarios no se librarán de las nuevas restricciones acordadas por la cancillera Angela Merkel y los presidentes de los Estados alemanes. Únicamente los talleres de reparación de vehículos podrán abrir sus puertas a partir del miércoles, cuando entran en vigor los nuevos cierres para frenar el crecimiento de los contagios de covid. 

Las nuevas restricciones afectan incluso a una de las tradiciones más señaladas de las Navidades en Alemania y el centro de Europa debido a la prohibición de que los puestos callejeros puedan vender el popular vino caliente (Glühwin y Punsch). Solo podrán abrir los comercios dedicados a actividades esenciales, que incluyen los talleres mecánicos, la alimentación, farmacias, material médico y sanitario, estaciones de servicio y bancos, entre otros establecimientos. Los nuevos cierres se mantendrán hasta el día 10 de enero.

480.000 coches en 2019

La industria automovilística española es muy dependiente del mercado alemán, que en 2019 fue el primer destino de las exportaciones de vehñiculos y que en el primer semestre ha pasado al segundo lugar por detrás de Francia. Las fábricas españolas vendieron a Alemania un total de 480.697 vehículos en 2019, un 20,8% del total. 

En el primer semestre de 2020, las exportaciones de automóviles de España a Alemania sumaron 2.773 millones de euros, lo que supuso un descenso del 31,2% y una cuota del 20,4%, por detrás del 21,4% de Francia. 

Un ejemplo de la gran vinculación de la industria de automoción española con el mercado alemán es Seat, que desde hace unos años tiene a Alemania como principal destino de sus ventas por delante de España. Los planes de producción de Seat para la fábrica de Martorell en 2021 apuntaban hacia una recuperación aunque con el temor a los efectos de la segunda ola de coronavirus. En enero se habían previsto varios turnos adicionales de producción en sábado para atender pedidos, aunque el cierre de Alemania puede trastocar esa previsión.

Las matriculaciones de turismos en Alemania registraron en noviembre una evolución mejor que en España, con un descenso del 3% frente a una caída del 18,7% en el mercado español. El descenso acumulado de enero a noviembre también era más suave en Alemania, con un 21,6% menos.

Hoy destacamos