Industria

La huelga de un proveedor logístico amenaza Seat

CCOO mantiene la convocatoria de paro de la plantilla de SLM Sesé de Martorell

Protesta de trabajadores de SLM Sesé, proveedor logístico de Seat

Protesta de trabajadores de SLM Sesé, proveedor logístico de Seat

Toni Fuentes

11.12.2018 01:26h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell afronta este martes una prueba de fuego en el sistema de producción 'just in time'. La huelga convocada en un proveedor logístico clave ubicado en una nave anexa a la factoría de montaje amenaza la producción habitual en la factoría de Seat, situada actualmente en unos 2.400 coches al día. El conflicto laboral de Servicios Logísticos de Martorell (SLM), una filial del gigante logístico aragonés Sesé, originado en el pasado verano por cuatro despidos se ha enquistado hasta el punto de correr el riesgo de salpicar a Seat, su gran cliente. 

Los alrededor de 800 empleados del denominado como taller 12, un almacén gigantesco de 60.000 metros cuadrados situado junto a la planta de Seat de Martorell, de SLM Sesé tienen un papel clave en el entramado productivo de la filial del grupo Volkswagen. Su labor consiste en llevar a cabo la preparación previa de algunos conjuntos de componentes para dejarlos a punto para el ensamblaje final en los vehículos de Seat a cargo de los operarios de la marca española.

La plantilla de SLM Sesé trabaja al mismo ritmo que sus colegas de Seat ​ya que las piezas que preparan viajan únicamente unos pocos metros hasta penetrar directamente en los talleres de montaje de los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1. En función del seguimiento de la huelga, se pondrá a prueba la capacidad de aguante de la cadena de montaje de Seat. Además del seguimiento del paro, la otra clave será si SLM ha hecho 'stock previo en previsión de la huelga.

Cuatro horas de paro por turno

El paro está convocado por CCOO, el sindicato mayoritario en el comité aunque con una diferencia de un solo representante con UGT. El origen del conflicto son cuatro despidos, tres de ellos delegados de CCOO y un afiliado, después de un pacto para la desconvocatoria de una huelga en el verano pasado ante el compromiso del grupo de que no iba externalizar empleados en una nave nueva.

El sindicato denunció a SLM Sesé por conducta antisindical ante la inspección de Treball y en el juzgado de lo social. En la mediación ante la Generalitat mantenida el lunes, ambas partes mantuvieron sus posiciones por lo que la reunión resultó infructuosa.

La convocatoria de huelga afecta a las primeras cuatro horas de los tres turnos del martes 11 de diciembre, con lo que en total el suministro de componentes puede estar interrumpido durante 12 horas este martes.

Denuncia a inspección

La huelga de SLM Sesé ha llegado a interrumpir el ritmo de producción de las tres líneas de montaje de Seat, según han explicado fuentes del fabricante automovilístico. Por su parte, el sindicato CCOO ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga aunque ha denunciado a la empresa por recurrir a personal externo de ETT para garantizar el suministro de componentes. A pesar de la denuncia, la inspección de guardia de Treball ha tenido dificultades para entrar en el centro, según explica el sindicato convocante de la protesta.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.