Portada

Los despidos en un proveedor logístico de Seat ponen a CCOO en pie de guerra

Fábrica de Seat de Martorell

Fábrica de Seat de Martorell

Redacción

06.08.2018 16:11h

3 min

El inicio de las vacaciones ha sido duro para la plantilla de SLM (Servicios Logísticos Martorell S. XXI). Después de desconvocar una huelga de tres días que amenazaba con paralizar la fábrica de Seat de Martorell, han sufrido el despido fulminante de cuatro empleados, tres de los cuales eran delegados sindicales. Los despidos en un proveedor logístico de Seat han puesto en pie de guerra al sindicato CCOO, que ha iniciado una campaña contra la filial del Grupo Sesé. Los despidos en SLM se han producido, según CCOO, tan solo unas horas después de que se alcanzase un acuerdo para desconvocar la huelga. El acuerdo se basaba en las garantías para la plantilla ante el intento de externalización de tareas que lleva a cabo la empresa en un almacén inteligente de Seat. La compañía abrió expediente disciplinario a tres delegados alegando que habían causado daños en las instalaciones de la empresa.

La apertura de los expedientes se produjo después de la convocatoria de huelga contra la subcontratación del trabajo de SLM para Seat, según explica el sindicato. Finalmente, la empresa ejecutó los despidos de los tres delegados de CCOO y de otro empleado. "El único objetivo de la dirección parece ser debilitar y acabar con la representación de CCOO en la empresa", advierte la central sindical en relación a los despidos en un proveedor logístico de Seat.

Ofensiva de CCOO contra los despidos en un proveedor logístico de Seat

 

La sección de CCOO en SLM ha recibido el apoyo del sindicato en Seat y del conjunto de la central sindical. El máximo dirigente de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, indicaba a través de Twitter: "Ni olvidamos a los compañeros despedidos ni perdonamos la actitud de persecución antisindical de Grupo Sese". La Federación de Industria de CCOO anunció que había puesto los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato para presentar una demanda contra los despidos. El sindicato exige la readmisión de los cuatro trabajadores y pide al grupo Volkswagen y a Seat que velen porque sus proveedores tengan "actitudes más propias de siglos pasados y respeten los derechos laborales y sindicales".

El sindicato UGT no respadó la huelga y exigió garantías laborales a la dirección de SLM

 

La huelga que había convocado CCOO en SLM no contaba con el apoyo de UGT. Ese sindicato instó, unos días antes del inicio de la huelga, a la dirección de SLM a clarificar el futuro de la plantilla "ante la situación de incertidumbre creada alrededor de la convocatoria de huelga presentada por los compañeros de CCOO". El día después, la dirección de SLM respondió a UGT con otro escrito en el que intentaba tranquilizar a la plantilla y dar garantías para el empleo. "Se asegura al 100% que la actividad en el taller 12 a partir del 1 de septiembre de 2018 va a seguir realizando como hasta ahora", indica la compañía. Además, informa de que una nueva nave de Sesé en construcción junto a la fábrica de Seat servirá para llevar actividades del grupo, pero "en ningún caso va a servir para sacar beneficio de otras empresas del Grupo Sesé". El grupo logístico Sesé, con sede en Zaragoza, y Seat presentaron la semana pasada el nuevo camión duotráiler en fase de pruebas. El convoy está formado por dos remolques y permite importantes ahorros de costes en el transporte por carretera de componentes para ensamblar los coches de Seat.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.