Industria

La producción de coches se estanca por el mar Rojo

La flexibilidad del sector y de las navieras permite evitar parones en la fabricación de vehículos, que en febrero subió solo un 0,7%

El coche número 15 millones de Stellantis en Vigo / STELLANTIS

El coche número 15 millones de Stellantis en Vigo / STELLANTIS

Toni Fuentes

19.03.2024 16:26h

3 min

Los problemas logísticos provocados por los ataques a barcos en el mar Rojo está afectando a las fábricas de vehículos de España, aunque sin provocar parones de producción. El volumen de vehículos fabricados en España en febrero creció solo un 0,7%, lo que supone una clara desaceleración respecto a los meses anteriores. Anfac ha elogiado la "flexibilidad en la cadena de suministro" para suavizar el impacto del desvío de buques a través del cabo de Buena Esperanza

La producción de vehículos en España fue en febrero de 227.923 unidades, lo que equivale prácticamente a un estancamiento. En cambio, la evolución acumulada en los dos primeros meses de 2024 fue de un crecimiento de la producción del 9% con 458.879 vehículos, gracias a la fuerte mejora del 18,7% de enero. Pese a la mejora, la cifra acumulada de enero y febrero es todavía un 7% inferior a la de 2019.

Suavizar el impacto del mar Rojo

A la vista de los problemas logísticos desencadenados por los ataques hutíes en el mar Rojo, la evolución de la producción podría haber sido peor incluso. "Tras las graves crisis de microchips y las guerras, el sector cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de afrontar las tensiones en la cadena de suministro. Tal es el caso en la actualidad que las marcas, los proveedores y las navieras han buscado las mejores alternativas para que el bloqueo del mar Rojo no produzca parones en la producción sino leves retrasos o retardos en los ritmos de la actividad", ha destacado Anfac.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, "la flexibilidad en la cadena de suministros y en las líneas de producción de las fábricas de vehículos junto a la reducción de los cuellos de botella ha permitido estabilizar los ritmos de producción y evitar bruscos paros como ocurría en la crisis de los microchips". López-Tafall destaca el proceso de "normalización de los ritmos de producción y su adaptación a los imprevistos".

Los datos de producción de Anfac confirman las previsiones expresadas por representantes del sector de automoción y la logística en un encuentro del foro Auto Mobility Trends (FLASH) de Coche Global, en el que el 75% de los encuestados prevé un impacto grande o muy grande en la automoción de los problemas logísticos del mar Rojo en forma de retrasos en la llegada de componentes y vehículos procedentes de Asia. Sin embargo, la gran mayoría considera que el sector del automóvil está mejor preparado para hacer frente a la situación después de haber superado las alteraciones registradas tras la pandemia.

Cae la producción de electrificados

En las últimas semanas, la planta de Stellantis de Vigo se ha visto obligada de parar la producción durante varios días debido a los retrasos en la llegada de algunos componentes. Varios fabricantes se han visto obligados a fletar aviones para evitar la rotura de stock de algunas piezas atrapadas en la ruta más larga y costosa de Asia a Europa. Los problemas se han agravado con las tres primeras muertes de marineros de un carguero atacado con misiles por los rebeldes de Yemen.

Al margen de la gestión de los problemas logísticos, las fábricas españolas están sufriendo un descenso en la producción de vehículos eléctricos descendió en febrero un 25,2%, hasta 12.763 unidades, mientras que la de híbridos enchufables (PHEV) cayó un 22,5% respecto al mismo mes de 2023, con 10.474 unidades, con lo que la fabricación de vehículos electrificados bajó un 24% en febrero. El retroceso coincide con el desplome del mercado de coches electrificados de Alemania, el mayor mercado europeo, tras la súbita desaparición de las ayudas públicas.  

"Habrá que observar los meses siguientes, pero esto se puede interpretar como una relación directa con la demanda. Sin demanda no hay producción", ha advertido José López-Tafall. "El futuro de la automoción pasa por la electrificación. Incentivar su demanda, establecer políticas que estimulen el mercado, no solo en España sino en Europa, que es nuestro principal destino de exportación, es una prioridad. O aceleramos su ritmo, o nos descolgamos de la carrera de la electrificación", ha agregado.

Hoy destacamos