Industria

La producción de vehículos crece un 10% gracias a la exportación

La automoción española logró una producción de 2,45 millones de vehículos en 2023, un 10% más, que en un 90% se destinó a la exportación

Nave de pintura de la fábrica de Stellantis de Vigo

Nave de pintura de la fábrica de Stellantis de Vigo

Toni Fuentes

24.01.2024 13:58h

3 min

La lenta recuperación del terreno perdido desde la pandemia de 2020 en la producción de vehículos en España continuó en 2023 al alcanzar una cifra de 2,45 millones de unidades, un 10,4% más que en 2022. El motor de esta mejora fue, principalmente la exportación, que alcanzó un nivel del 90%

Los 2,45 millones de coches, todoterrenos, furgonetas, camiones y autobuses fabricados en las plantas españolas en 2023 se quedan un 13% por debajo del volumen alcanzado en 2019 y un 24% por debajo del récord de 2016, que fue de casi 2,9 millones de vehículos. En ese momento, el objetivo d ela industria de automoción estaba fijado en los tres millones de unidades, una cifra que ahora queda mucho más lejana.

Objetivos de producción

El objetivo ahora es recuperar la producción que había en 2019, de unos 2,5 millones de vehículos. Para conseguirlo, tienen que confluir la mejora del mercado automovilístico español y el europeo, principales destinos de los vehículos 'made in Spain'. En 2023, la exportación llegó a 2,2 millones de vehículos, lo que supone un 90% de la producción total, uno de los procentajes más elevados de los últimos años debido a la lentitud en la recuperación de las matriculaciones en España, que crecieron casi un 17% en 2023 y rozaron los 950.000 turismos y 4x4. 

La factorñia de Stellantis en Vigo se consolidó en 2023 como la factoría con más producción de España, seguida por la de Seat en Martorell. La mejora de las cifras de producción se aceleró en el segundo semestre con la normalización de los suministros de componentes esenciales como los microchips para las piezas que montan los proveedores. 

Sin embargo, el año pasado acabó con un mes de diciembre a la baja al registrar un retroceso en la producción de vehículos del 18,9% debido a las "irregularidades" derivadas de la evolución de la actividad industrial en el ejercicio anterior, marcado por la escasez de semiconductores y por adelantos de producción al mes de noviembre, según explica Anfac.

"Este 2023 ha sido el año del inicio de la recuperación en la fabricación en nuestro país gracias a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa", asegura José López-Tafall, director general de Anfac. "No debemos bajar la guardia, ya que en 2024 debemos seguir apostando fuerte por un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo y que es clave para la competitividad de España”, añadió.

Electrificación de las fábricas

Una de las asignaturas pendientes es el impulso al mercado de vehículos eléctricos en España como motor de la producción de esos coches en el país, por lo que Anfac reclama una reforma del plan Moves 3 para que sea más eficaz en la concesión de las ayudas y que se multipliquen los puntos de carga. 

“España tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente como hub de la electromovilidad. Ahora es momento de asentarla, a través de políticas y medidas que faciliten esta transición, tanto en el ámbito de demanda como el de la industria", indicó López-Tafall, en referencia también a las nuevas convocatorias de ayudas del PERTE a la transformación de las fábricas. 

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) subió un 59,3 %, hasta las 509.219 unidades, lo que representa una cuota del 20,8%, 6,4 puntos porcentuales más que en 2022.

 

Hoy destacamos