Industria

Pedro Sánchez ofrece más ayudas a la automoción

El presidente del Gobierno intenta calmar las amenazas de Volkswagen con el anuncio de un nuevo PERTE y otras subvenciones

Pedro Sánchez, durante su visita a Renault

Pedro Sánchez, durante su visita a Renault

Ana Montenegro

24.10.2022 13:57h

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un respaldo al sector de automoción al visitar el centro de I+D+i del grupo Renault en Valladolid. Sin hacer ninguna referencia a las amenazas de Volkswagen ante la falta de fondos asignados en el primer PERTE de automoción que se decidió el viernes, Sánchez intentó calmar a la multinacional alemana y al sector para mantener la confianza en España.

Sánchez anunció que se va a realizar "una nueva convocatoria en breves fechas y vamos a activar otros instrumentos, en colaboración con las comunidades autónomas para liberar fondos y ayudas". Reconoció que la rapidez de esta nueva convcatoria ha estado motivada porque "hay empresas importantes que no han participado".

El objetivo del segundo PERTE y del resto de vías de subvención pública son, según el presidente del Gobierno, "mejorar la cadena de valor" del sector de automoción en su transición hacia la movilidad sostenible. Los fondos disponibles en el conjunto de administraciones darán, según Sánchez, "el respaldo que necesitan" los fabricantes "para que los proyectos sean exitosos". Las declaraciones de Pedroi Sánchez tienen lugar poco después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciara que se han adjudicado el 30% de los fondos del PERTE y que se han dejado para la segunda convocatoria unos 2.100 millones.

Amenaza de Volkswagen

La visita de Sánchez a la planta de Renault de Valladolid tiene lugar poco antes de que el Gobierno publique el reparto definitivo del PERTE del vehículo eléctrico, en el que ha asignado 877 millones de un total de 2.975 millones disponibles. El grupo Volkswagen advirtió de que si no recibe las ayudas que esperaba podría cancelar su proyecto de planta de baterías en Sagunto (Valencia).  

Sánchez recordó que era la tercera vez que visitaba las instalaciones de Renault en Castilla y León, en Valladolid, donde monta vehículos y produce motores, y en Palencia, donde se fabrica el nuevo Austral y recordó que tiene pendiente visitar la factoría de Sevilla donde se producen cajas de cambio y se ha empezado a desarrollar la refabricación para cubrir la economía circular. El próximo mes previsiblemente visitará las instalaciones andaluzas.

La filial española del grupo francés acaba de anunciar el refuerzo de su centro de investigación en el que trabajan 1.500 perosnas y que se reforzará con 500 nuevos ingenieros en dos años.

José Vicente de los Mozos, presidente del Grupo Renault España, envió un clao mensaje al presidente del ejecutivo: "Nosotros cumplimos lo que prometemos, queremos seguir estando en España y somos respetuosos con el medio ambiente, hemos reducido un 20% el consumo de energía y acabamos de lanzar un nuevo producto tan competitivo como el Austral". 

Renault pide híbridos en el PERTE

Añadió que Renault siempre ha creído en la transición ordenada y que España es el polo de hibridación del grupo, aunque las inversiones en híbridos se han quedado fuera del primer PERTE, pero añadió que han buscado "otras líneas de ayudas”. Pero reclamó que en los próximos planes de ayudas tienen que estar contempladas otras tecnologías de propulsión. Renault recibió casi 40 millones en el primer reparto provisional de fondos del PERTE para preparar sus plantas para la electrificación, aunque sus inversiones en híbridos quedaron fuera. 

La apertura del PERTE a nuevas tecnologías es fundamental para Renault porque, como avanzó Gilles Leborgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería del Grupo Renault, que defendió la adaptación de los vehículos a sistemas de propulsión con combustibles alternativos como el hidrógeno. “En el futuro España será el hogar de la hibridación baterías de alta potencia y tendremos aquí el desarrollo de los e-fuel que va a ser muy importante”, explicó para pedir que el Gobierno “apoye esta tecnología”.

Los nuevos proyectos harán que el centro de I+D+i de Valladolid, creado hace 50 años, amplíe su plantilla con 500 nuevos ingenieros especializados. 

Hoy destacamos