Industria

Volkswagen amenaza con cancelar la planta de baterías de Sagunto

La multinacional advierte de que puede dar marcha atrás si recibe pocas ayudas públicas en el reparto de fondos europeos del PERTE

Herbert Diess (VW), Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Sagunto

Herbert Diess (VW), Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Sagunto

Toni Fuentes

20.10.2022 17:35h

3 min

La planta de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) podría estar en peligro. La paciencia de la multinacional alemana parece que se está acabando, tanto con los plazos como con la cuantía de ayudas públicas que recibirá con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. El consejo de administración de Volkswagen baraja la posibilidad de cancelar el proyecto de planta de baterías de Valencia.

La opción de abortar la ubicación de la fábrica de baterías, que el grupo Volkswagen ya daba por segura para arrancar su construcción en enero, "está sobre la mesa", según ha explicado a Efe Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de administración de Volkswagen en representación de los sindicatos. Carnero ha advertido que existe "incertidumbre y nerviosismo" sobre cómo se repartirán las ayudas de los fondos Next Generation EU.

La causa de esta posible cancelación del proyecto estrella de Sagunto se debe a que Volkswagen considera insuficientes las ayudas públicas que podrían recibir en el reparto de los 3.000 millones del PERTE destinado a la transformación de la industria de automoción, según publicó Tribuna de Automoción.

Reparto inminente del PERTE

La advertencia del grupo Volkswagen llega cuando el Ministerio de Industria ha anunciado que está a punto de asignar el reparto de 2.200 millones que habían quedado pendientes de adjudicar entre los proyectos presentados. Precisamente, el presidente de Seat y de Anfac, Wayne Griffiths, reclamó celeridad a Industria en la decisión final sobre el PERTE para poner en marcha los proyectos.

La compañía ha moderado su posicionamiento. El grupo Volkswagen esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del PERTE para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia). La firma ha instado al Ejecutivo a que publique "cuánto antes" una resolución definitiva de las ayudas "alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor". Cuando se publique el respaldo público, Volkswagen y sus aliados "analizarán esta resolución y tomarán una decisión".

De 167 a 1.000 millones

En el primer reparto provisional, Seat recibió una asignación de 167,3 millones de euros para sufragar una inversión justificada con los parámetros del PERTE de 362 millones. Sin embargo, quedó fuera de ese reparto inicial la planta de baterías de Sagunto, al igual que la de Envision de Extremadura. En los últimos meses, el ministerio ha estado resolviendo las alegaciones con las que esperaba conceder los fondos europeos a los grandes proyectos de electrificación de la automoción española.     

El grupo Volkswagen espera una inyección de 1.000 millones en subvenciones y créditos para su proyecto global de electrificación en España, tal como ha recordado Carnero. La planta de baterías de Volkswagen y Seat de Valencia tiene una inversión prevista de 3.000 millones y forma parte del proyecto global Future: Fast Forward, que prevé el desembolso de 10.000 millones entre el fabricante automovilístico y unas 60 empresas que forman parte de una alianza. 

El secretario general de Industria, Raül Blanco, advirtió el miércoles en el Congreso de la dificultad de un programa como el PERTE al ser "la mayor dotación hecha nunca a un sector" y buscar que la resolución de ayudas "tenga la mayor garantía jurídica y sea llevado al máximo para beneficiar al mayor número de empresas".

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado que el PERTE "ha sido muy bien diseñado y hay que intentar acoplar los intereses de todos" y "dejar que se produzca esa confluencia de intereses", dando a entender que está abierta la negociación entre el ministerio y el grupo Volkswagen.

La Generalitat valenciana indicó que está trabajando "de forma incesante e incansable" para que el proyecto se ejecute como estaba previsto.
 

Hoy destacamos