Industria

Pedro Sánchez muestra el apoyo a la electrificación a Markus Haupt, presidente interino de Seat

​​​​​​​El encuentro en La Moncloa pone en valor la apuesta de Seat por la movilidad eléctrica y el compromiso del Ejecutivo con el sector automovilístico

Markus Haupt y su equipo con Pedro Sánchez

Markus Haupt y su equipo con Pedro Sánchez

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

04.06.2025 18:12h

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de La Moncloa a Markus Haupt, presidente interino de Seat y Cupra, en un encuentro destinado a reforzar los vínculos entre el Ejecutivo y uno de los principales actores del sector de automoción en España. La reunión tenido lugar suando se espera que Haupt sea ratificado como CEo de Seat por el Grupo Volkswagen.

El encuentro ha servido para analizar el papel clave que desempeña la compañía en los planes de electrificación y reindustrialización del país, así como para ratificar el respaldo institucional a su estrategia de futuro. Pedro Sánchez ha trasladado a Haupt el “compromiso decidido del Gobierno por seguir impulsando la reindustrialización y descarbonización de la economía española”, haciendo especial hincapié en el despliegue de la movilidad eléctrica como motor de desarrollo económico y sostenibilidad. El Ejecutivo ha reiterado su apuesta por la colaboración público-privada como herramienta esencial para afrontar los grandes retos de transformación del sector.

Electrificación de Seat en marcha

Durante el encuentro, ambos dirigentes han abordado el avance de los proyectos estratégicos de Seat y Cupra en España, en un contexto marcado por la transición energética y la innovación tecnológica. La compañía, que da empleo a más de 14.000 trabajadores, opera desde tres centros de producción, con la planta de Martorell como principal emplazamiento y en plena transformación parta iniciar la producción en elos próximos meses de los eléctricos Cupra Rabal y Volkswagen ID.2. Paralelamente, mantiene sus centros de producción de componentes en El Prat y de estampación en Barcelona. 

El presidente del Gobierno también ha destacado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo en materia de financiación e incentivos. En mayo se lanzó la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotada con 1.250 millones de euros —1.000 en forma de préstamos y 250 en subvenciones—, que se suma a los 2.500 millones ya movilizados en ediciones anteriores y de los que Seat ha sido uno de los beneficiarios.

Asimismo, se ha prorrogado el programa MOVES III con una dotación adicional de 400 millones de euros, destinado a incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Gracias a este impulso, España cuenta ya con más de 40.000 puntos públicos de recarga operativos.

Primer contacto de Sánchez y Haupt

El encuentro supone el primer contacto entre Pedro Sánchez y Markus Haupt tras la salida de Wayne Griffiths como presidente de Seat y Cupra el pasado 31 de marzo. Haupt, que asumió el cargo de forma interina, ya se reunió recientemente con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el marco del seguimiento a los planes de electrificación de la compañía.

Seat y Cupra se encuentran actualmente en una etapa clave de transformación, con modelos como el CUPRA Tavascan y el Born, que encabezan la apuesta eléctrica del grupo. El respaldo institucional pone de manifiesto la relevancia estratégica de la compañía en los planes de movilidad sostenible del país y en su papel como palanca de crecimiento económico e innovación industrial.

Hoy destacamos