Industria

Pedro Sánchez: "En breves semanas se firmará un acuerdo de futuro para la automoción"

En la visita ha manifestado su compromiso con el sector con el anuncio de que "en breves semanas se firmará un acuerdo"

Pedro Sánchez Renault

Pedro Sánchez Renault

Redacción

22.10.2018 18:56h

4 min

Pedro Sánchez ha pisado su primera fábrica de coches como presidente del Gobierno. Ha sido la de Renault de Valladolid en la puesta de largo de una inversión del grupo francés. En la visita, Pedro Sánchez ha manifestado su compromiso con el sector con el anuncio de que "en breves semanas se firmará un acuerdo de futuro para la automoción". El debut del presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la industria de automoción ha tenido lugar en una de las fábricas históricas del sector y pieza clave de la alianza Renault Nissan en España, que presume de ser el grupo más importante en producción y empleados en España. Además, la visita ha tenido lugar en el feudo de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y de la patronal Anfac.

Pedro Sánchez ofrece "certidumbre" para las decisiones a medio y largo plazo en la automoción

Pedro Sánchez ha pronunciado las palabras que Renault y el resto de la industria de automoción querían escuchar después de unas primeras semanas de tensiones ante los anuncios de subidas de impuestos al diésel. "En breves semanas se firmará un acuerdo importante, un acuerdo de estrategia y de futuro para el sector de automoción, donde plantearemos una legislación estable, que dé certidumbre a los agentes económicos para las decisiones en el medio y largo plazo", ha asegurado el presidente del Ejecutivo en su intervención con motivo de la inauguración oficial de la nueva nave de fundición de aluminio de Renault en Valladolid. Ese acuerdo incluirá medidas destinadas a impulsar las inversiones productivas y la formación de los trabajadores.

Sánchez ha repasado los deberes pendientes que las empresas y los sindicatos de automoción pusieron a la Moncloa para evitar la pérdida de competitividad ante la transformación de la movilidad. De momento, el Gobierno ha eliminado la figura del gestor de carga eléctrica, considerada como un freno para el desarrollo del coche eléctrico. En la agenda de asuntos a resolver de forma rápida se encuentran también la resucitación del contrato de relevo, que había caído en desuso debido a las restricciones que puso el anterior Ejecutivo.

El presidente del Gobierno se compromete a "recuperar el contrato de relevo"

"Tenemos que recuperar el contrato de relvo. Tenemos que renovar las plantillas y uno de los compromisos que tiene el Gobierno de España es revitalizar el contrato de relevo que es tan importante para el sector de automoción", ha indicado Pedro Sánchez haciendo referencia a los empleados más jóvenes que presenciaban su discurso en la fábrica de Renault de Valladolid. La mejora del contrato de relevo es una demanda compartida por empresas y sindicatos. Los últimos datos muestran un leve repunte en la utilización del contrato de relevo antes de su endurecimiento sin excepciones a partir de 2019, tal como ha publicado la web Coche Global. Sánchez ha ofrecido a las empresas de automoción un cambio en el sistema de formación profesional para resolver una "asignatura pendiente" en España, así como más ayudas a investigación, desarrollo e innovación. "Desde la Administración -ha dicho el presidente- podemos acompañar desde el punto de vista legislativo, económico y de capacitación de los recursos humanos. Se ha hecho mucho pero tenemos que hacer mucho más. Vamos a plantear inmediatamente aumentar los recursos de I D i del CDTI que beneficiará singularmente al sector, haremos un impulso importante de la FP y que sean los empresarios y los sindicatos los que nos digan las asignaturas que se tienen que dar en los centros de FP e impulsar esa asignatura pendiente que tenemos".

Elogios a la industria de automoción: "Os habéis puesto las pilas"

En el mensaje de tranquilidad y confianza que ha querido trasladar a Renault y al resto de multinacionales con fábricas en España, Sánchez también incluye el intento de blindar el Ministerio de Industria. "Tiene que haber un Ministerio de Industria que no desaparezca nunca. Tenemos a multinacionales que exigen una interlocución de alto nivel. Deseo que, gobierne quien gobierne en España, esta sea una de las principales prioridades", ha afirmado. Pedro Sánchez se ha deshecho en elogios a la industria automovilística ubicada en España. "Es un sector vital para la buena marcha de a economía española"; "El sector de automoción vive un momento de enorme transformación. El sector de automoción ha entendido la transformación y se ha puesto las pilas, está invirtiendo. En movilidad, seguridad, conectividad, digitalización"; Sois el presente y el futuro y el Gobierno de España estará con vosotros en este gran cambio que estáis liderando". Han sido algunas de las frases que el presidente del Gobierno ha dedicado a los fabricantes automovilísticos. Hace tan solo unas semanas, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, instaba al Gobierno a "pasar de las palabras a los hechos" en las medidas a favor del automóvil antes de que fuera demasiado tarde por una pérdida de competitividad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.