Nissan ha conseguido capear el fuerte temporal que sufre la marca japonesa en China gracias a la mejora del negocio en el resto de mercados. En el año fiscal que acabó en marzo de 2024, Nissan registró un beneficio neto de 426.600 millones de yenes (casi 2.550 millones de euros), lo que supone un fuerte incremento del 92%. Sin embargo, Nissan advierte de que prevé que China siga siendo su principal preocupación también en 2024.
Del beneficio de Nissan, un total de 225 millones de euros se irán a las cuentas de Renault, primer accionista del fabricante japonés a pesar del proceso de reducción de su participación. Nissan vendió 3,4 millones de vehículos en todo el mundo en el año finalizado, es decir, que registró un aumento moderado del 4%. Nissan logró mejoras de las ventas del 23% en Norteamérica, su principal mercado con 1,2 millones de vehículos, y un 17% en Europa, donde vendió 361.000 unidades. En Japón, Nissan aumentó sus ventas un 6,5%, hasta 484.000 vehículos.
Caída de Nissan en China
Estas mejoras compensaron parcialmente el bache en el mercado chino, donde Nissan perdió un 16% de sus matriculaciones, que bajaron del millón de unidades y se quedaron en 794.000 vehículos. Para este año en curso, Nissan prevé un estancamiento de sus ventas en China, aunque en el conjunto de mercado espera una mejora de un 7,5%, con lo que llegará a 3,7 millones de vehículos.
"Éste ha sido un año de desempeño resiliente en un entorno de mercado desafiante con más fragmentación y un aumento de la competencia", aseguró el presidente de Nissan, Makoto Uchida, al presentar los resultados del grupo automovilístico. El aumento de la demanda de vehículos híbridos en Norteamérica fue una de las claves que impulsaron las ventas de Nissan en ese mercado, según explicó Uchida.
Nissan ha advertido que en el año iniciado en abril de 2024 se mantendrán las presiones inflacionistas, con lo que prevé un descenso del beneficio neto de casi el 11%, hasta 380.000 millones de yenes (2.270 millones de euros). La facturación subirá un 7,2%, hasta 13,6 billones de yenes (81.300 millones de euros).
El reto de mejorar la rentabilidad
Una de las asignaturas pendientes de Nissan es el margen de rentabilidad, que mejoró del 3,6% al 4,5%, aunque se encuentra en uno de los niveles más bajos del sector del automóvil. Para afrontar ese reto, Nissan ha puesto en marcha el nuevo plan The Arc, que prevé una oleada de nuevos lanzamientos y mejoras internas. "Nuestro objetivo es lograr un crecimiento sostenible y rentable al mismo tiempo que proporcionamos un alto valor a los clientes. Lo haremos paso a paso con una cartera de productos equilibrada e implementando estrategias comerciales óptimas en respuesta a las condiciones del mercado y las necesidades de los clientes", aseguró Makoto Uchida.
El nuevo plan de negocio de Nissan tiene como objetivos aumentar sus ventas en un millón de vehículos y mejorar la rentabilidad y el retorno para los inversores con 30 modelos nuevos en tres años, hasta 2026, de los que solo 16 serán electrificados. El resto serán modelos de combustión.