Industria

Nissan recompra otro 2,5% del capital a Renault

Nissan pagará 362 millones por la recompra de un 2,5% del capital a Renault, que venderá en el mercado otro paquete del 5% en el fabricante japonés

Presentación del acuerdo de Renault, Nissan y Mitsubishi

Presentación del acuerdo de Renault, Nissan y Mitsubishi

Toni Fuentes

27.03.2024 12:17h

2 min

La reducción de la participación de Renault en Nissan sigue adelante con nuevos pasos. Nissan ha anunciado la compra a Renault de un segundo paquete de acciones equivalente al 2,5% del capital por un valor de 362 millones de euros. Desde diciembre, Nissan ha recomprado un 7,5% de su capital que estaba en manos de su socio Renault. 

La dirección de Nissan ha ejercicio su derecho preferente a comprar acciones a Renault tras el acuerdo entre ambas compañías para reequilibrar sus participaciones cruzadas a un 15%. Como medida transitoria, Renault depositó en un fideicomiso las acciones por el 28,4% del capital de Renault para quedarse con el 15% acordado. 

Tras una primera venta del 5% del capital en diciembre pasado, ahora Renault comunicó a Nissan que ponía a la venta un paquete de 280,6 millones de acciones del fideicomiso. El fabricante japonés comprará solo 100,2 millones de acciones, equivalente a un 2,5% del capital, por lo que Renault tiene las manos libres para vender en el mercado un paquete de 180,4 millones de acciones, que suponen el 5% del capital de Nissan.  

Renault hace caja con Nissan

Renault aprovecha así un momento favorable para la venta de acciones de Nissan gracias a la subida de su cotización del 7% desde enero y del 26% en 12 meses. El acuerdo con Nissan otorgaba a Renault la potestad de elegir el momento más favorable para la venta dentro del plazo máximo pactado. 

La operación supondrá un flujo positivo de caja para Renault de 362 millones de euros, lo que mejorará la situación financiera de la división de automoción de Renault Group. Sin embargo, la venta de acciones a Nissan tendrá un efecto contable en forma de minusvalía de hasta 450 millones de euros que impactará directamente en el resultado neto, aunque no en el resultado operativo. En las cuentas de Renault, se registrará una plusvalía de hasta 50 millones de euros. 

"Esta operación acelerará la reducción de la deuda y respaldará la determinación del Grupo de recuperar una calificación financiera “Investment grade”", según indicó Renault en un comunicado independiente del que divulgó Nissan. 

Hoy destacamos