Industria

De los Mozos alerta del riesgo de derogar la reforma laboral

"Crearía inseguridad jurídica", afirma el presidente de Anfac y directivo de Renault poco antes de Nissan formalice el ERE de cierre

Trabajadores de Nissan durante una protesta en Barcelona / EP

Trabajadores de Nissan durante una protesta en Barcelona / EP

José Del Barrio

24.06.2020 11:52h

4 min

La derogación de la reforma laboral puede ser peligrosa para la industria de automoción española. Así lo ha dado a entender el presidente de Anfac y vicepresidente de producción de Renault, José Vicente de los Mozos, quien ha advertido de que la destrucción de la reforma laboral "lo único que genera es inseguridad jurídica y lo van a ver fuera de España". La advertencia llega justo cuando se ha iniciado el deabete político para modificar la ley del PP y en vísperas de que Nissan, controlada por Renault, formalice la presentación del ERE para cerrar las fábricas de Barcelona y toda Cataluña.

"Soy una persona a la que le gusta construir, la reforma laboral tuvo balance positivo, la ministra Fátima Báñez hizo un gran trabajo y se ha visto. Destruirlo por destruirlo, lo único que genera es inseguridad jurídica y lo van a ver fuera de España", ha advertido De los Mozos durante su intervención en Nueva Economía Fórum.

Seguramente haya artículos mejorables, pero "estoy en contra de destruir algo por destruirlo, y más en un momento en el que tenemos que trabajar todos juntos de forma constructiva", ha dicho el presidente de la asociación española de fabricantes de automóviles.

"Construyamos la casa por los fundamentos y dejémonos de mensajes sensacionalistas (...), debemos ser cautos para no dar al traste con lo que ha mejorado", ha pedido el también presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística del grupo francés.

Nissan depende de la reforma laboral

Las declaraciones del directivo llegan en la cuenta atrás para que Nissan inicie formalmente el periodo de consultas de un mes del ERE para cerrar las fábricas de Cataluña y despedir a sus 3.000 empleados. En este caso, la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2012 juega a favor de la multinacional japonesa al permitirle sacar adelante sin necesidad de la autorización administrativa previa que los sindicatos quieren recuperar.

Por ello el comité de empresa y numerosos dirigentes sindicales han instado a los partidos y al Gobierno a pasar de las muestras de solidaridad a los hechos recuperando esa autorización previa. El tiempo para hacerlo es muy limitado ya que Nissan ya ha dado el preaviso para iniciar la negociación formal del ERE el día 30 de junio. 

José Vicente de los Mozos se ha vuelto a desmarcar de la decisión de Nissan de cerrar sus fábricas, que ha atribuidoexclusivamente a la empresa japonesa. "No ha pedido ayuda ni consenso" a Renault, por lo que él es "ajeno" a ella, ha indicado De los Mozos.

Sin embargo, el cierre de Nissan en Barcelona tendrá como consecuencia que la furgoneta eléctrica e-NV200 que se produce en la Zona Franca será transferida a una factoría de Renault en Maubeuge (Francia). 

Futuro de las plantas de Renault

También ha indicado que, según las declaraciones de los directivos de Nissan, la decisión "está tomada", a pesar de que el Gobierno continúa hablando de que se puede revertir, unas conversaciones que De los Mozos desconoce. "Hay que reinventarse. Vamos a tener muchos problemas de estos en Europa los próximos años. El tema importante es la anticipación de otros proyectos antes de que lleguen las malas noticias", ha subrayado el también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Preguntado sobre el plan de ahorro de Renault, anunciado el mes pasado por la compañía y que pretende reducir la capacidad productiva de la firma en todo el mundo, De los Mozos ha destacado que, a pesar de que esta decisión no ha afectado a las fábricas españolas del grupo, esto no quiere decir que vayan a seguir "durante 10 o 15 años" más.

Según él, esta reducción de capacidad se llevará a cabo con la paralización de instalaciones que se iban a poner en Rumanía o Marruecos, entre otras iniciativas, como la venta de una factoría en China. "A partir de aquí. ¿Qué puede pasar mañana? Si alguien piensa que porque en mayo las plantas españolas no hayan estado afectadas vamos a seguir ya 10 o 15 años, yo no lo sé. Hoy estamos con un problema de sobrecapacidad en Europa y en el mundo", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en la importancia de la competitividad para seguir atrayendo modelos.

Hoy destacamos