La planta de Mercedes-Benz en Vitoria acaba de sumar su cuarto modelo, el monovolumen eléctrico VLE que también contará con versiones de combustión y que marca el inicio de una nueva era en la factoría alavesa. El modelo se integrará en la línea de montaje junto a la Clase V, la Vito y la eVito, lo que elevará a cuatro los vehículos que fabrica la planta de forma flexible.
El VLE es el primer vehículo desarrollado sobre la nueva arquitectura modular y escalable de furgonetas de Mercedes-Benz. Su producción en serie está prevista para 2026, pero la planta de Vitoria ya ha completado con éxito las pruebas de preserie, tras un profundo proceso de modernización que incluyó la creación de un nuevo taller de carrocería, un nuevo taller de pintura y la actualización integral de la nave de montaje.
“En un tiempo récord hemos llevado el VLE desde las consideraciones conceptuales hasta la madurez de producción”, destacó Thomas Klein, director de Mercedes-Benz Vans, que confirmó que el estreno mundial del modelo tendrá lugar en el primer semestre de 2026.

1200x655 mercedes benz nuevo vle 100 electrico
Formación y digitalización
Para afrontar este hito, los cerca de 5.000 empleados de la planta han recibido formación en más de 160 programas específicos, centrados en nuevas tecnologías, materiales y procesos digitales. La factoría ha incorporado herramientas de inteligencia artificial, un gemelo digital de la producción y, por primera vez, el sistema operativo propio de la marca, el MB.OS.
El director de la planta de Vitoria, Bernd Krottmayer, subrayó que más del 90% de las obras de ampliación ya están finalizadas y que el equipo está “muy motivado para empezar el próximo año y realizar un trabajo pionero”. La planta de Vitoria, que celebró en 2024 su 70 aniversario, refuerza además su posición como referente en producción sostenible. Desde 2013 funciona con electricidad 100% renovable y, en los últimos años, ha añadido instalaciones de energía fotovoltaica y geotérmica, así como sistemas de aprovechamiento del calor residual.
Un monovolumen eléctrico de nueva generación
El nuevo Mercedes VLE combina las prestaciones de un sedán con la versatilidad de un monovolumen de hasta ocho plazas. Mercedes-Benz lo presenta como un modelo que redefine el espacio y se adapta a clientes con perfiles diversos: familias, estilos de vida activos o servicios de transporte de alta gama.
Con su llegada, la planta de Vitoria afronta un salto estratégico: la fabricación de la primera furgoneta sobre la plataforma VAN.EA, que convivirá también con modelos basados en arquitecturas de combustión de última generación (VAN.CA).
El arranque de la preserie del VLE convierte a la planta vasca en pionera dentro de la red global de producción de furgonetas de Mercedes-Benz y consolida su papel central en la transición hacia la movilidad eléctrica.