Industria

Mercedes Vitoria se queda con la nueva furgoneta eléctrica

La compañía confirma la asignación del nuevo modelo a la fábrica vasca y anuncia una factoría adicional en Polonia para vehículos comerciales ligeros

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Ángel González

12.12.2022 13:53h

2 min

Mercedes ha confirmado la adjudicación a la planta de Vitoria de la producción, desde mediados de década, de una nueva furgoneta 100% eléctrica de tamaño mediano basada en la plataforma modular VAN.EA de la compañía. La compañía alemana ha anunciado el mapa de producción de vehículos comerciales eléctricos en Europa, donde contará con una nueva planta específica en Polonia. 

La nueva furgoneta, la primera diseñada exclusivamente como eléctrica de Mercedes, se sumará a las que producen ahora en la planta de Mercedes de Vitoria, los modelos medianos de la división Vans, entre los que se incluyen el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. El proyecto de producción de la nueva furgoneta supondrá una inversión de 1.200 millones para los que ha recibido la asignación de una ayuda pública en el PERTE del vehículo eléctrico de 170,44 millones.

La compañía recordó que el pasado mes de septiembre anunció su intención de adaptar la red de fabricación europea para furgonetas totalmente eléctricas, con lo que han llegado a acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores para las plantas de Düsseldorf, Ludwigsfelde en Alemania y Vitoria.

Rivian para el acuerdo con Mercedes

La fábrica de Mercedes de Düsseldorf, que monta la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter, ensamblará desde la segunda mitad del año que viene la próxima generación de la eSprinter y más tarde algunas versiones de un modelo chasis-cabina sobre la base VAN.EA.

Mercedes-Benz Vans señaló que la versión actual chasis-cabina del Sprinter se fabrica desde 2018 en Ludwigsfelde y desde 2024 se producirá allí la nueva eSprinter chasis-cabina (no disponible en el actual modelo eléctrico). En esta planta también se establecerá un centro de competencia para el carrozado personalizado de las furgonetas eléctricas.

El mapa se completará con una nueva factoría de furgonetas eléctricas ligeras en Polonia después de llegar a un acuertdo con las autoridades del país. Esta planta está incluida en un acuerdo con Rivian para producir furgonetas para la marca estadounidense destinadas al mercado europeo. Sin embargo, Rivian ha anunciado que deja en suspenso ese acuerdo con Mercedes debido a su complicada situación económica.

Hoy destacamos