Industria

Matías Carnero (Seat): "Confío en que se publique ya el PERTE"

El presidente del comité destaca el "paso importante" de la asignación de eléctricos a Martorell y Pamplona pero reclama más modelos

Matías Carnero (centro) con los presidentes de VW, Herbert Diess (izquierda) y de Seat, Wayne Griffiths

Matías Carnero (centro) con los presidentes de VW, Herbert Diess (izquierda) y de Seat, Wayne Griffiths

Toni Fuentes

10.12.2021 14:38h

3 min

El proyecto de electrificación de las fábricas de Seat y Volkswagen en España depende ahora del Gobierno central. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha destacado, en declaraciones a Coche Global, la importancia de que el consejo de administración haya incluido en su hoja de ruta las inversiones para producir vehículos eléctricos en Martorell y Pamplona y ha pedido al Ministerio de Industria que acelere la publicación de la convocatoria de las ayudas públicas.

"La aprobación de la asignación de modelos eléctricos a las fábricas de Martorell y Pamplona es un paso importante, aunque ahora depende de la convocatoria del PERTE", ha asegurado Carnero el día después del anuncio de la aprobación de la electrificación de las plantas españolas del grupo Volkswagen.

"Confío en que el ministerio publique ya la convocatoria del PERTE, antes del 31 de diciembre, para poner en marcha el proyecto", ha indicado el dirigente sindical de UGT, que forma parte de la delegación de los trabajadores con la mitad de los votos en el consejo de administración de la multinacional alemana. 

Más modelos para Martorell

La ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene ahora el camino libre para publicar la convocatoria del programa estratégico con fondos de recuperación del vehículo eléctrico después del viusto bueno a la inversión por parte del Grupo Volkswagen y de la Comisión Europea, que aprobó la asignación de los 3.000 millones del plan al que aspiran Seat y el consorcio alemán junto a una alianza de una treintena de empresas grandes y pequeñas.

Volkswagen aprobó la producción en Martorell de los turismos eléctricos compactos de las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen y de la versión SUV de esos modelos para Skoda y Volkswagen. 

Sin embargo, Seat afronta todavía otros riesgos por delante, según Matías Carnero, debido a que la producción prevista de 500.000 coches eléctricos en Martorell a partir de 2025 no será suficiente para mantener la actual plantilla. La razón se debe a que la producción de un turismo eléctrico compacto puede suponer 13,5 horas de trabajo frente a un mínimo de 18 de un vehículo de combustión.

Reducción de plantilla

"Es necesario adjudicar a Martorell la producción de otros vehículos eléctricos basados en otra plataforma más grande en la que podría encajar el León o el Formentor", ha advertido el presidente del comité de empresa de Seat. Asimismo, queda pendiente de debatir en el seno del grupo la electrificación de la gama de modelos de Seat, algo que Carnero considera necesario.

La otra pata de la electrificación de Martorell será la formación de los trabajadores para que se adapten a los nuevos vehículos sin emisiones y la previsión de mecanismos de reducción de plantilla de futuro en un ncontexto de una transición ecològica "más lenta y no traumática".     

La presidenta del comité mundial de trabajadores de Volkswagen y máxima representante laboral en el consejo del grupo Volkswagen, Daniela Cavallo, también destacó que cualquier reducción de plantilla en la compañía y en las fábricas de Alemania se llevaría a cabo de forma no traumática mediante mecanismos como prejubilaciones y la amortización de puestos que queden vacantes. 

"Lo antes posible", según Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "hito importante" la aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas para el PERTE, que permite "seguir dando pasos" para encarar la fase de finalización del proyecto y convocar las ayudas "lo antes posible".

Calviño ha afirmado que el proceso de adjudicación del PERTE se hará respetando "escrupulosamente" los principios de igualdad de trato y transparencia que establece la normativa de la gestión de los recursos públicos. Esta fue una de las principales exigencias de Bruselas y que ha llevado a retocar las bases de la convocatoria. 

Hoy destacamos