Sostenibilidad

Solo un tercio de ciudades tiene Zona de Bajas Emisiones

El 66% de las ciudades a partir de 50.000 habitantes no tiene todavía en vigor la zona de bajas emisiones obligatoria y algunas retrasan las multas

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Toni Fuentes

26.01.2026 20:51h

3 min

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) avanzan en España a un ritmo mucho más lento del previsto por la ley. Tres años después de que su implantación fuera obligatoria, el 66% de las ciudades de más de 50.000 habitantes todavía no tiene activada una ZBE, lo que supone que solo un tercio de los grandes municipios cumple con la normativa, aunque en muchos casos tampoco lo hacen plenamente.

En total, 109 ciudades españolas siguen sin una ZBE en funcionamiento, pese a que estas áreas restringidas son obligatorias desde el 1 de enero de 2023, según recoge un estudio elaborado por Bipi, la compañía de suscripción de coches del Grupo Renault, a partir de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esas 109 localidades, 89 municipios (el 81,6%) se encuentran en una fase intermedia de desarrollo, catalogada como “en trámite” por el Ministerio. Sin embargo, 20 ciudades (el 18,3%) están aún en fase “pendiente”, lo que refleja un retraso mayor en la puesta en marcha de estas zonas de restricción al tráfico más contaminante.

Crecimiento lento de la superficie con restricciones

A comienzos de 2026, el número de ciudades con ZBE activas asciende a 56 municipios, que en conjunto suman 821 kilómetros cuadrados de superficie restringida. No obstante, el crecimiento sigue siendo limitado. A mediados de 2025, la superficie total de ZBE era de 739 kilómetros cuadrados, lo que significa que en más de seis meses solo se han añadido 82 kilómetros cuadrados, un incremento del 11%.

Además, en algunas ciudades donde la ZBE ya está formalmente en vigor, la aplicación real se ve limitada por moratorias en las sanciones, como ocurre en Badalona, donde no se multará hasta 2027, retrasando de facto el impacto de la medida.

Madrid y Barcelona concentran la mayoría de las ZBE

El mapa de las ZBE en España presenta una fuerte concentración territorial. Madrid lidera con diferencia, con 605 kilómetros cuadrados de zona restringida, lo que representa el 73,7% del total nacional. Le sigue Barcelona, con 95 kilómetros cuadrados (el 11,6%), mientras que Las Rozas de Madrid ocupa la tercera posición con cerca de 24 kilómetros cuadrados, el 3% del total.

En el lado opuesto, destacan grandes ciudades que aún no han activado ninguna ZBE, como Valencia (840.000 habitantes), Murcia (480.000), Las Palmas de Gran Canaria (380.000), Gijón (270.000) o Vitoria (255.000), pese a estar obligadas por ley.

Una obligación legal desde 2023

La implantación de las ZBE está recogida en el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley 7/2021) y afecta a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como a algunos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire. El objetivo es reducir la contaminación atmosférica y avanzar en el cumplimiento de los compromisos climáticos de España.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en las provincias de Madrid y Barcelona circulan cerca de un millón de vehículos sin distintivo ambiental por tener más antigüedad y emisiones, lo que limita su acceso a las ZBE actuales y futuras. Ante este escenario, muchos conductores buscan alternativas de movilidad que les permitan seguir utilizando el coche sin riesgo de sanciones. Bipi atribuye a ese contexto el auge de las fórmulas del pago por uso de vehículos, como la suscripción flexible.

 

Hoy destacamos